free web stats


Publicado: 25/08/2017
La Libertad recibe S/ 255 millones por concepto de canon minero
Será distribuida para las 12 provincias de la región. Dinero permitirá reducción de las brechas en Educación, Salud, Infraestructura y en otros sectores.
Compartir Compartir
Dinero permitirá reducción de las brechas en Educación, Salud, Infraestructura y en otros sectores.

@WebLaIndustria


Trujillo. Pese a que el año pasado las exportaciones de los minerales tuvieron momentos muy complicados por la caída de los precios en el mercado internacional, este 2017, La Libertad recibió una cifra mayor de canon minero, según información de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), entidad que reveló que en julio se hicieron las transferencias de este tipo de recursos económicos mineros hacia las regiones del país.


De acuerdo al reporte, este año La Libertad recibió 255 millones de soles de canon minero, contra los 253 millones del 2016, lo cual evidencia que en este 2017, la región cuenta con una mayor cantidad de recursos para la ejecución de obras en beneficio de la población. Con dicha partida, La Libertad está entre las 3 regiones con mayores recursos provenientes de la minería, solo superada por Áncash, que recibió 494,5 millones de soles, y Arequipa, la cual registra transferencias por 258,6 millones de soles.


Canon en Trujillo


En tanto, dentro de la provincia de Trujillo, El Porvenir es el distrito con mayor cantidad de canon minero, ya que en julio se le transfirió 8 millones guido de La Esperanza, con 6 millones 155 mil 500 soles; Trujillo, con 4 millo 750 mil 156 soles; Huanchaco, con 4 millones 836 mil 040 mil soles de canon minero, entre otros.


Del total de canon minero, el 40 % va para los municipios de la región de donde se extraen los metales, el 25 % para los municipios distritales de la provincia, en la que se ubica la unidad minera, el 20 % el gobierno regional, el 10 % para el distrito, en el cual se encuentra la minera y el 5 % para las universidades nacionales de dicha región.


El catedrático de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Ángel Polo Campos, explica que el dinero proveniente del canon minero, no se puede gastar en pagos de planillas y en otros costos corrientes, sino exclusivamente sirven para financiar estudios de proyectos y obras para beneficio de la población.


Mientras que en universidad, el canon solo puede emplearse en estudios y ejecución de investigación científica.