free web stats


Publicado: 17/11/2017
La Libertad requiere más de S/ 4 mil millones de inversión
Plan de Desarrollo Regional Concertado revela los 19 proyectos que le permitirán a la región escalar en Ranking Regional de Competitividad.
Compartir Compartir
Foto: difusión.

Web@LaIndustria


En julio de este año, el Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan) presentó el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC), que incluye todos los aspectos sobre la problemática, fortalezas y debilidades de La Libertad. En dicho documento se revela que con la ejecución de 19 proyectos, La Libertad alcanzaría un importante desarrollo con gran impacto en la población.


Entre esos  proyectos, que demandan una inversión de más de más de 4.290 millones de soles, aparecen el mejoramiento del aeropuerto, la recuperación de las playas, la modernización del puerto de Salaverry, un nuevo hospital Belén, ciudades sostenibles, carreteras en buen estado, Cites para los sectores productivos, Tercera Etapa de Chavimochic, impulso al turismo, entre otros.


El jefe del Cerplan, Ángel Polo Campos, explica que efectivamente, los 19 proyectos son importantes y que cuando se ejecuten generarán un gran impacto en el desarrollo regional. “Algunos ya están en ejecución y otros están en otra etapa, pero se trata de proyectos que pueden ser ?nanciados por el Estado o la empresa privada”, agrega.


Asevera que para cerrar la brecha en infraestructura vial entre los 19 proyectos se ha incluido un programa vial para Bolívar, Julcán y la integración entre La Libertad y San Martín, obras que serán de mucha utilidad para llevar desarrollo a la zona andina.


El presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites, sostiene que se trata de proyectos muy ambiciosos, pero para su ?nanciamiento es necesario que el Estado trabaje de la mano con la empresa privada. “Hay 3 alternativas de ?nanciamiento: el Estado, Asociaciones Público Privadas y Obras por Impuestos. Hoy el gobierno está en una tendencia de estrechez ?scal, entonces no hay recursos para todos los proyectos, de ahí la importancia de trabajar con la empresa privada”, a?rma.


No obstante, Huerta Benites señala que los municipios y gobernación regional deberán capacitar a los integrantes de sus áreas de promoción a la inversión privada, así como realizar varios road shows, mediante los cuales se presentarán y venderán los proyectos a las empresas inversionistas.