free web stats


Publicado: 20/10/2016
La Libertad sufre un déficit de medio millar de médicos
Según informe de la Geresa, se necesitan además más de seiscientas enfermeras, trecientas obstetras y casi un centenar de especialistas.
Compartir Compartir
Hospitales también requieren de mayor infraestructura y equipamiento

De acuerdo a un reciente informe de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en La Libertad faltan por lo menos unos 500 médicos, 666 enfermeras, 399 obstetras y 99 especialistas para atender en los establecimientos sanitarios.


Igualmente se requiere financiamiento para la adquisición de bienes y servicios y el mantenimiento preventivo de equipos e infraestructura. De ahí que el Gobierno Regional (GR) ha solicitado un total de 181 millones 403 mil 229 soles para contrarrestar este proble, al Gobierno Central.


Se trataría de una ampliación de presupuesto que el titular del GR, Luis Valdez Farías,  planteó ante la comisión de Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso de la República, que preside Cecilia Chacón, para el año 2017.


Luis Valdez manifestó que para menguar la deplorable situación del sector salud en La Libertad, se ha destinado poco más de diez millones de soles en los hospitales Belén, Regional, y el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN).


Precisó que en el caso del nosocomio Belén, se está invirtiendo más de  1 millón 300 mil soles, para el mantenimiento de la emergencia pediátrica y obstétrica, entre otras áreas.

 

En la misma línea, comunicó que se adquirió un tomógrafo de última generación valorizado en 2 millones de soles, para el IREN, y que en el hospital Regional la inversión asciende a 7 millones de soles en equipamiento y para atender algunas de sus principales urgencias.