free web stats


Publicado: 28/10/2016
‘La Mamita’: fieles recuerdan los 73 años de coronación canónica
La población de Otuzco se vistió de gala para conmemorar tan magno acontecimiento que situó a la milagrosa imagen en el contexto mundial.
Compartir Compartir
PROCESIÓN. La imagen de la Virgen de la Puerta recorre las diversas calles del pueblo derramando bendiciones sobre su pueblo.

Otuzco. Miles de fieles renovaron su fe en la inmaculada Virgen de la Puerta, durante 12 días de intensa actividad festiva con motivo de recordar 73 años de la coronación canónica de la santa patrona en la plaza de Armas de Trujillo y haber sido declarada como Patrona del Norte del Perú y Reina de Paz Universal.


A las 4 de la tarde, desde el interior del templo partió lentamente el ‘María Móvil’, abandonó el templo y empezó a recorrer las principales calles de la ciudad andina. A su paso, recibía el homenaje de sus fieles, quienes desde sus balcones lanzaban pétalos de rosas, globos, papel picado. Otros quemaban castillos y cataratas de fuegos artificiales frente a sus viviendas y al paso de las andas de ‘La Mamita’.


La milagrosa imagen vestía un manto verde con aplicaciones doradas y posaba sobre su cabeza una corona de oro, réplica de la que le impuso Monseñor Fernando Cento, en representación del Papa Pío XII, el 27 de octubre de 1943, en una ceremonia protocolar oficiada sobre un tabladillo levantado en la Plaza de Armas de Trujillo.


El párroco Grover Rodríguez, quien oraba en todo el trayecto de la procesión, manifestó que la Virgen de la Puerta es símbolo de amor. Al mismo tiempo que invocó a los padres a inculcar buenos valores en sus hijos para recobrar la paz. “Todo empieza en la buena formación del hogar”, expresó el religioso.


Sobrepasó expectativas

El mayordomo de la festividad, William Acevedo Olórtiga, se mostró impresionado por las muestras de fe de la población. “Sabíamos que iba a ser hermosa esta fiesta, pero no imaginábamos lo maravilloso que iba a salir la celebración. Hoy (ayer) como día central, la verdad que es impresionante las diversas expresiones de fe. A todos los devotos les pido que sigan confiando en ‘La Mamita’ como medio para llegar a Dios. Ella los recibe a todos con el mismo cariño y amor”, expresó.