free web stats


Publicado: 05/12/2016
La morosidad en La Libertad llega a 4,6 % hasta octubre
Miguel Ángel Vegas, jefe de Servicios Descentralizados de esta institución, recomendó a trujillanos no endeudarse en fiestas.
Compartir Compartir
CRÉDITOS. Sistema financiero en la región es positivo.

El índice de morosidad en el sistema financiero en La Libertad, al mes de octubre de este año, es de 4,6 %. Así lo reveló el jefe de Servicios Descentralizados de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Miguel Ángel Vegas.


“Los índices de morosidad son bajos. En La Libertad es de alrededor de 4,6 %. Los créditos se han ido incrementado en los últimos años. Solo el 30 % es el índice de bancarización en el país. Es bastante bajo, Chile tiene un porcentaje de bancarización de más del 70 %”, recordó.


Señaló que Trujillo es la tercera ciudad con el mayor número de atenciones que ofrece las oficinas descentralizadas de la SBS en 12 regiones del país. En los primeros lugares se encuentran Arequipa y Piura.


Asimismo, dijo que a cierre de octubre de este año han atendido a más de 6.500 personas y esperan cerrar el 2016 con 8 mil atenciones. De ellas, la mayoría asiste para recibir orientaciones pero también para presentar alguna queja o denuncia.


Miguel Ángel Vegas comentó que la oficina se ubica dentro de las instalaciones del Indecopi– Trujillo y viene funcionando desde el 2013, año en el que firmaron un convenio con esta institución estatal. “Del total de reclamos y quejas, el 80 % de los que asisten al módulo corresponden al sistema financiero, luego viene el sistema de pensiones y finalmente el sistema de seguros”, puntualizó.


Recordó a los trujillanos tener mucho cuidado con los créditos informales, pues utilizan tasas de hasta 1000 % más que el sistema financiero formal, por lo que consideró no acceder a estos servicios.


Recomendaciones

Miguel Ángel Vegas recomendó a los trujillanos, no llevar demasiado efectivo en el bolsillo para realizar las compras por Navidad o fiestas de fin de año, debido al alto nivel de riesgo que existe en nuestra localidad. En ese sentido, recomendó el uso de transferencias electrónicas o de una tarjeta de débito. Asimismo, consideró que usen la gratificación, principalmente, para el pago de deudas.