free web stats


Publicado: 01/10/2017
La reconstrucción no avanza como se planeó
“Me preocupan las declaraciones de Pablo de la Flor, quien dijo que se han encontrado gruesas deficiencias y obstáculos”, dijo experto Jorge González.
Compartir Compartir
OBRAS. Gobierno deberá tomar medidas para aceleración ejecución de proyectos.

El economista Jorge González Izquierdo sostuvo que la Reconstrucción con Cambios no avanza tal como lo planeó el Gobierno y como lo esperan millones de peruanos que fueron afectados por el Niño Costero, debido a que hay grandes problemas por resolver si se pretende que las obras se construyan en el menor tiempo.


“Me preocupan las declaraciones de Pablo de la Flor, quien dijo que se han encontrado en los gobiernos regionales y locales y en el central, gruesas deficiencias y obstáculos que no dejan fluir la inversión pública de la reconstrucción. Eso también lo ha reiterado la PCM, al decir que van a tomar  medidas para que todo se solucione. Esto quiere decir que tienen problemas para viabilizar su plan de reconstrucción”, dijo González Izquierdo.


Además, preciso que hay un reporte que los ministerios han gastado el 40 % de su presupuesto en lo que va del año, al cual consideró un mal indicador, puesto que si no invierten sus recursos, entonces tendrán más problemas para acelerar las obras comprendidas dentro el plan de la reconstrucción.


Refirió que PPK debe tomar medidas urgentes para mejorar la reconstrucción en este año y acelerarla en el 2021. “Su objetivo (del Gobierno) es que la inversión pública crezca 15 % en el 2018, pero eso no podría no darse y con ello se afectaría el crecimiento económico de  4 % proyectado para el 2018”, dijo.


Municipios


De otro lado, González Izquierdo dijo que cree que los municipios y gobiernos regionales deben formar parte de la reconstrucción, pero lo ideal es que ejecuten proyectos bajo la modalidad Obras por Impuestos. “No se trata de gastar por cumplir, sino gastar en obras de calidad. Hay riesgos que se hagan obras sin calidad, eso sería muy grave, pero hay que fiscalizar”, concluyó.