free web stats


Publicado: 11/11/2017
Lambayeque: descubren diez tumbas en Huaca Las Abejas
Entierros corresponderían a mujeres artesanas que confeccionaban prendas para la élite Sicán. Influencia Chimú e Inca evidencia intercambio cultural.
Compartir Compartir
Foto: RPP

Sorprendente hallazgo. Alrededor de diez entierros, que corresponderían en su mayoría a mujeres artesanas que confeccionaban prendas para los señores de la élite Lambayeque, fueron descubiertos en Huaca Las Abejas, en el complejo arqueológico de Túcume, uno de los centros administrativos de la cultura Sicán o Lambayeque.


En el lugar se hallaron  restos humanos envueltos en elegantes fardos funerarios, junto a piezas de cerámica y textilería relacionadas con las culturas Inca (1470 d.C) y Chimú (1375 d.C.), significativo aporte de la arqueología que permite establecer conexiones y comprender el intercambio cultural que desarrollaron los Sicán con otras culturas del país.


Los hallazgos se ubican en el sector suroeste del museo de Túcume, a pocos metros de la conocida Huaca Las Balsas, 33 km. al norte de Chiclayo.


Mujeres tejedoras


Bernarda Delgado Elías, directora del Museo de Sitio de Túcume, informó que los diez entierros están referidos a mujeres porque están asociados con instrumentos de tejer. "Por la forma de enterramiento, materiales asociados como cerámica y por estratigrafía pensamos que pueden ser de épocas muy tardías como Chimú e Inca especialmente”, señaló.


Remarcó que los individuos hallados están relacionados con instrumentos de tejer, y precisó que en la costa solamente tejían las mujeres. “Por eso estamos intuyendo que son mujeres y pensamos que son de los últimos momentos de ocupación de la huaca, porque el patrón de enterramiento en la mayoría de ellos tiene que ver con un patrón inca. Los incas acostumbraban a enterrar enfardelados como el que se observa en la zona, y luego sentados y con las piernas cruzadas y ocho de los diez están sentados con las piernas cruzadas (…) es un patrón inca”, destacó.


A la vez, afirmó que los patrones decúbito dorsal extendido son dos entierros que es un patrón moche que lo heredaron los habitantes de las culturas Lambayeque y Chimú. “Este puede ser un contexto Chimú-Inca en los últimos momentos de su ocupación del sitio”, advirtió.


Delgado Elías recordó que las mujeres artesanas que fueron halladas hace algún tiempo en Huaca Larga y ahora en Huaca Las Abejas tienen que estar relacionadas a la nobleza porque, además, hay algunas que tienen adornos. “Es gente de la nobleza que está acá enterrada”, aseguró.