free web stats


Publicado: 13/11/2017
Lambayeque: incendio causa daños en complejo arqueológico
Al parecer la quema indiscriminada de caña de azúcar de las zonas aledañas habrían ocasionado el siniestro.
Compartir Compartir
Foto: Andina.

Web@LaIndustria


Un incendio afectó hoy el complejo arqueológico Ventarrón, ubicado en la región Lambayeque, en el norte peruano, el cual albergaba los murales más antiguos de América.


Ignacio Alva, director en Proyecto Arqueológico Cerro Ventarrón, advirtió que se ha causado un daño irremediable, debido a que plástico derretido cayó sobre los murales.


Dijo que no solo se afectó dicho legado sino también los almacenes que guardaban colecciones de huesos encontrados en las excavaciones y cerámica recuperada.


El arqueólogo atribuyó esta situación a la quema de caña de azúcar de zonas aledañas, y mencionó que el fuego ocurrió cuando había visitantes.


Ventarrón, de 4,500 años de antigüedad, es un sitio prehispánico donde se encuentran todas las formas arquitectónicas como muros circulares, muros curvos, estructuras rectangulares curvas, altares de culto al fuego y plazas en forma de cruz media chakana, entre otros. Ventarrón identifica lo que es la tradición más antigua de los pueblos de América del culto al fuego