free web stats


Publicado: 24/11/2017
Las agroexportaciones de La Libertad se triplicarán
En el 2030, los despachos de frutas, verduras y otros productos que se cultivan en este sector ascenderán a 2.000 millones de dólares.
Compartir Compartir
La sierra se incorporará al mercado.

Web@LaIndustria


Según proyecciones del Estudio Prospectivo: Región La Libertad al 2030, elaborado recientemente por el Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan), en los próximos 12 años (2030), las exportaciones agrícolas y agropecuarias de nuestra región se triplicarán.


“Las estimaciones del Cerplan indican que las agroexportaciones peruanas pasarán de 4,2 mil millones de dólares el 2014 a 16,2 mil millones de dólares en el 2030, y que las agroexportaciones en La Libertad pasarán de 721 millones a 1.638 millones de soles en ese mismo periodo”, revela el mencionado estudio.


Del mismo detalló que los países destino delas agroexportaciones de La Libertad durante el 2014 fueron Estados Unidos Ecuador y España. Los productos más exportados fueron las conservas de espárrago y de alcachofa, el alimento para animales y el espárrago fresco, además de las paltas, destacan como país de destino de este producto, Estados Unidos.


Con la conclusión de la tercera etapa de Chavimochic, la región será una enorme potencia agroindustrial, ya que en este proyecto se invertirán 715 millones de dólares, se mejorarán más de 48 mil hectáreas y entrarán a producción otras 20 mil hectáreas nuevas, así como se generarán 150 mil puestos de trabajo.


Polo Campos refiere que dichas proyecciones son muy conservadoras, puesto que en este año, las agroexportaciones regionales pasarán los 600 millones de dólares, meta que estaba ?jada para el 2021, por lo que todo hace indicar que en el 2030, los despachos comerciales de este sector no serían de 1.600 millones de dólares, sino ascenderían a 2 mil millones de dólares.


Revela que Otuzco y Gran Chimú serán las dos provincias de la sierra liberteña que contribuirán mucho a que los envíos de la agroindustria aumenten, puesto que en estas zonas habrá una mayor producción de paltas, granadilla y uva.Es más,  a?rma que por cada hectárea cultivada en la agroindustria se genera 2 empleos en forma directa, pero indirectamente se bene?cian varios sectores como transportes, restaurantes, y otros.