free web stats


Publicado: 08/11/2017
Lava Jato: polémica por asistencia de Kuczynski
Interpretación de Comisión de Constitución del Congreso detalla que el presidente Kuczynski sí debe comparecer ante la comisión Lava Jato, pero legisladores oficialistas lo cuestionan
Compartir Compartir

@WebLaIndustria


La presidenta de la Comisión de Constitución aseguró que el presidente Pedro Pablo Kuczynski sí tiene la obligación de responder ante la comisión Lava Jato, sobre los cargos que tuvo durante la gestión del expresidente Alejandro Toledo, quien se encuentra prófugo de la justicia por presuntas coimas de Odebrecht.


“Ello en atención a lo previsto en el artículo 167 del Nuevo Código Procesal Penal, que resulta de aplicación supletoria al presente caso debido a que el artículo 97 de la Constitución Política, que regula la facultad del Congreso de llevar a cabo investigaciones sobre asuntos de interés público, le otorga a las comisiones investigadoras los mismos apremios con los que cuenta un juez”, reza el documento.


La presidenta de dicho grupo de trabajo, Úrsula Letona, aseveró que “La obligación establecida en el artículo 117 de la Constitución, es de comparecer ante las comisiones investigadoras. En ese sentido —y a pedido de algunos congresistas— se ha solicitado que se elimine cualquier posibilidad de remisión al Código Procesal Penal, siendo la comisión investigadora la que determine el mecanismo por el cual el presidente de la República deberá rendir su testimonio”.


Bajo estos argumentos, precisó que el informe técnico no es vinculante y será esta comisión Lava Jato quien determine si acepta o no la posición de la Constitución, dado que son ellos quienes han pedido una opinión consultiva.