free web stats


Publicado: 04/01/2017
Liberan a oso de anteojos en la amazonía peruana
La Universidad Nacional de San Martín trabajó junto a una organización sin fines de lucro extranjera para acondicionar un hábitat para el oso andino.
Compartir Compartir

Su nombre es ‘Reque’ y pertenece a una especie considerada en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat natural: los osos de anteojos. Llegó a 'Biodiversidad', un espacio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) que funciona como albergue y que promueve la conservación de especies, y tras algunos meses, ha sido liberado en medio de la Amazonía peruana.


El espacio que recorrerá ahora es de aproximadamente tres hectáreas y está ubicado a 18 km. de Tarapoto, en la cordillera Escalera, carretera a Yurimaguas. Este nuevo hábitat fue puesto en óptimas condiciones gracias al convenio firmado entre la UNSM y la ONG Neotropical primate Conservations (NPC), y permitirá al oso andino disfrutar y recorrer con amplitud dicho lugar para alimentarse.


Noga Shanee, fundadora de NPC, indicó que Biodiversidad es un lugar con mucho potencial para la conservación de la fauna y para la educación ambiental y resaltó que durante los últimos meses se han realizado mejoras en el lugar a través de un trabajo de cooperación con la citada universidad.


Así mismo, Shane manifestó que los aportes económicos para alcanzar las metas del proyecto fueron otorgados por personas altruistas que desean contribuir con la mejora de la calidad de vida del oso.


Se espera rescatar un oso de anteojos hembra y ubicarlo junto a Reque para propiciar la reproducción y perpetuación de la especie.