free web stats


Publicado: 11/10/2017
Limpian Gallito Ciego para campaña agrícola
El agua de la represa sirve para regar 45 mil hectáreas en el valle Jequetepeque. Infraestructura queda lista para favorecer a 15 mil agricultores.
Compartir Compartir
29 AÑOS. Ese es el tiempo que la represa Gallito Ciego funciona en favor del agro de los valles Jequetepeque y Zaña.

Tales actividades comprendidas en el programa de mantenimiento anual de la infraestructura hidráulica mayor de riego, no solo significó limpieza y otras labores afines, sino también estudio de batimetría (profundidad) de la mencionada represa Gallito Ciego, cuyas labores las ejecutó el Proyecto Especial Jequetepeque-Zaña (Pejeza) a través de la Gerencia de Operación y Mantenimiento.


Sobre estas tareas, el director ejecutivo del Pejeza, Marco Antonio Palomino Barba, dijo que estas empezaron con el mejoramiento y nivelación de la sección de medición de la Estación Hidrométrica N.º 2. “Aquí se colocó material Over (piedra) de relleno lo que permitirá una mejor medición de caudales de entrega al valle Jequetepeque”, explicó el funcionario.


De acuerdo a lo establecido en el manual de operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica mayor, el Pejeza, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), igualmente ejecutó el mantenimiento en la Bocatoma Talambo Zaña con la limpieza y eliminación de sedimentos (barro) de la captación de servicios, limpieza de rejas de gruesos y finos de las estructuras metálicas de la captación de servicios.


15 mil favorecidos


Con la ejecución de las labores de mantenimiento a la represa Gallito Ciego y las demás obras que conforman la infraestructura hidráulica mayor de riego serán irrigadas unas 45 mil hectáreas, las cuales están distribuidas –según el Minagri– en aproximadamente 14 mil agricultores en los valles Jequetepeque y Zaña.