free web stats


Publicado: 30/10/2016
Loreto en estado de emergencia por derrame de petróleo
Petroperu insiste en que la situación fue causada por sujetos que cortaron el oleoducto. Estado publica norma ante desastre ecológico.
Compartir Compartir
ATENCIÓN URGENTE. Los nativos de la zona de Urarinas y Parinari tienen serios problemas.

Loreto. El Gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días, en los distritos de Urarinas y Parinari, ubicados en la provincia y región Loreto, a consecuencia de los últimos derrames de petróleo ocurridos en varios puntos del Tramo I.


En el Decreto Supremo N.° 083-2016-PCM se sustenta la medida por los derrames ubicados cerca a la comunidad Nueva Alianza y en el perímetro de las aguas quebradas de Sabaloyacu (que desemboca en el río Marañón).


Detalla que en el primer caso (19 de agosto) se vio afectada un área de 3.473 metros cuadrados aproximadamente, mientras que el segundo derrame impactó un área de 952 metros cuadrados aproximadamente; afectando localidades de los distritos de Urarinas y Parinari.


Consideraciones

El documento señala que los derrames de petróleo ocurridos en el Tramo I del Oleoducto, han producido daños en la salud de la población y sus medios de vida.


Agrega que el petróleo crudo que se encuentra confinado en los canales de flotación, al migrar por efecto de las lluvias torrenciales y persistentes cuya temporada se encuentra muy cercana, afectaría a un mayor número de localidades de los distritos de Urarinas y Parinari.