free web stats


Publicado: 02/12/2017
Los 5 accidentes de submarino más mortales de los últimos 30 años
Síntesis de los principales accidentes de submarino ocurridos en las últimas tres décadas.
Compartir Compartir
Foto: referencial.

@WebLaIndustria


La tragedia del Kursk (Rusia): 118 muertos

El 12 de agosto de 2000, el "Kursk" naufragó durante unas maniobras en el mar de Barents (noroeste de Rusia) tras la explosión de un torpedo que provocó la destrucción de todas las reservas, matando a la gran mayoría de los 118 marinos que iban a bordo del submarino, de propulsión nuclear.  Días después, se lanzó una operación internacional de rescate, pero ya era demasiado tarde para rescatar con vida a los 23 marinos que habían sobrevivido a la explosión.


70 muertos en China

El 2 de mayo de 2003, la agencia oficial china Xinhua anunció que un submarino de clase "Ming" que participaba en un ejercicio cerca de las islas de Neichangshan, frente a la provincia oriental de Shandong, registró un fallo mecánico que provocó la muerte de los 70 miembros de su tripulación. Se filtraron pocos detalles pero, según los analistas, fue el accidente de sumergible más grave desde la fundación de la República Popular de China en 1949.


44 tripulantes del submarino "ARA San Juan"

El 30 de noviembre de 2017, la Armada argentina anunció que daba por terminadas las tareas de rescate de los 44 tripulantes del submarino "ARA San Juan", dos semanas después su desaparición en el Atlántico Sur.

A pesar de que no es posible afirmar que los tripulantes han muerto, "no se encontró evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas".


42 muertos a bordo del Komsomolets (URSS)

El 7 de abril de 1989, un cortocircuito provocó un incendio a bordo del "Kosmolets", un submarino de ataque de propulsión nuclear y casco de titanio que navegaba por aguas internacionales, a 500 km de las costas de Noruega. Cuarenta y dos marinos murieron y 27 fueron rescatados.


18 muertos a bordo del INS Sindhurakshak (India)

El 14 de agosto de 2013, en plena noche, el submarino militar "INS Sindhurshak" fue destruido por una explosión y zozobró en el astillero de Bombay (oeste de India) en el que se encontraba, sin dejar ningún superviviente entre los 18 marinos que estaban a bordo.