free web stats


Publicado: 28/11/2016
Los revocadores deben declarar sus cuentas bancarias
Tanto promotores como autoridades están obligados a presentar sus movimientos económicos ante la ONPE, según funcionaria María Canales.
Compartir Compartir
Si no cumplen con ello, se les sanciona con 118 mil 500 soles, mencionó.

Los que impulsan las revocatorias así como las autoridades inmersas en estos procesos tienen obligación de informar sobre sus movimientos económicos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).


Así los afirmó la Gerente de Comunicaciones y Relaciones Corportivas de dicha entidad, María Canales Moscoso, quien agregó que estos promotores deben presentar con documentación sus ingresos y gastos desde el momento que presentan su solicitud.


Añadió que la misma responsabilidad recae en las autoridades que están sometidas a una revocatoria, salvo que no hagan ningún tipo de campaña proselitista


En ese sentido, indicó que si se incumple esta disposición los responsables son pasibles de una multa que puede llegar a los 118 mil 500 soles, que corresponde a 30 Unidades Impositivas tributarias (UITs).


Canales Moscoso indicó cuando una autoridad incumple con el pago de la multa se le inicia un proceso de cobranza que va hasta la última instancia que es el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


De otro lado, la funcionaria recordó que este año la Onpe vendió 35 kits electorales en La Libertad para revocar a 127 autoridades (regidores, alcaldes y consejeros), pero no todos cumplieron con entregar las firmas completas, en la primera fase del proceso de revocatoria.


Recordó que quienes recabaron su kit electoral debían conseguir el 25 por ciento de firmas de los electores de la circunscripción, en calidad de adherentes a la revocatoria.


Los promotores tuvieron plazo hasta el viernes último para entregar las firmas al Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) a fin de que sean verificadas, organismo que les proveerá un certificado de conformidad el que será presentado el lunes 5 de diciembre próximo, fecha en que se formalizará la solicitud de vacancia ante la Onpe.