free web stats


Publicado: 18/11/2017
Los Sánchez Paredes tienen la mesa servida para ganar juicio
Exámenes contables realizados con su dinero, señalan que el origen de su abultada fortuna no tiene nada que ver con las actividades del narcotráfico.
Compartir Compartir
DE SACO Y CORBATA. Familia trujillana, que siempre estuvo bajo la lupa, afronta juicio por lavado de activos.

Se salen con la suya. Hasta ahora las cartas se muestran favorables para la familia trujillana Sánchez Paredes. Y es que, por el momento, tienen la sartén por el mango en el proceso judicial que se le sigue por lavado de activos.


El Colegiado D de la Sala Penal Nacional de la Corte Suprema de Justicia (Lima) admitió las pericias de parte presentadas por el clan y declaró improcedente las observaciones de la Fiscalía. Los peritajes, pagados por los acusados, señalan –como es de entender– que el origen de su fortuna no es ilegal y no existe vínculo el narcotráfico, tal como se establece en la acusación fiscal. Con esta decisión del Colegiado, que integran los magistrados María Apaza Panuera, Francisco Mendoza Ayma y Juan Santillán Tuesta, el juicio corre solo con estas pruebas, favorables a los Sánchez Paredes.


Pesca afortunada


De esta manera, el juicio, al cual se somete a Orlando, Manuel, Fortunato y Wilmer Sánchez Paredes, Fidel Sánchez Alayo, y Jesús Belisario Esteves Ostolaza, por el delito de lavado de activos producto del narcotráfico, pasa a una fase decisiva. La Primera Fiscalía Superior de Lavado de Activos, dirigida por Frank Almanza Altamirano, no tiene cómo rebatir los exámenes practicados por los peritos Juan Toledo Chirinos, Alberto Castillo Cuba y Eduardo Fuster, contratados por los Sánchez Paredes.


El peritaje indica que el origen su fortuna, de más de 12 millones de dólares, fue la pesca de anchoveta. Consciente de ello, justamente, el fiscal presentó 22 observaciones a las pericias de parte para que se tengan por no presentadas o inadmitidas. Sin embargo, a través de la resolución del 9 de noviembre, a la cual accedió La Industria, el Colegiado señaló que la observación del Ministerio Público, en cuanto a que las pericias debieron ser presentadas por Mesa de Partes, “no tiene fundamento procesal ni procedimental”.


“Las pericias fueron presentadas en el término judicial fijado. La observación en el sentido que parte de las pericias no fue presentada en horas de la mañana, sino en la sesión de horas de la tarde, carece de fundamento puesto que la resolución de la Sala no especifica la hora de presentación de las pericias”, se sostiene en la resolución. Los jueces remarcan, además, que “en el momento de su ofrecimiento (de las pericias) se evaluó la contundencia, pertinencia y utilidad, por tanto no es procedente una revisión del juicio de admisibilidad positivo ya realizado”.