free web stats


Publicado: 14/11/2017
Machu Picchu en lista de sitios amenazados por cambio climático
Situación de Machu Picchu preocupa seriamente a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Compartir Compartir
Foto: Andina

El cambio climático ha duplicado el número de sitios naturales patrimonio de la Humanidad que están amenazados de desaparición, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).


De los 241 sitios naturales clasificados en el Patrimonio Mundial de la Unesco, 62 están ahora amenazados por el cambio climático, mientras que el informe de la UICN del 2014, reportaba solo 35 entre 228.


Lamentablemente, en esta lista figura Machu Picchu y el Parque Nacional Huascarán. "En el Parque Nacional Huascarán de Perú, por ejemplo, el deshielo de los glaciares impactó en el suministro de agua y contamina el agua y la tierra con los metales pesados que antes estaban prisioneros en el hielo" explicó Tim Badman, director del programa Patrimonio Mundial del UICN.


En el caso del Machu Picchu, al igual que en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca en México, influyen además del cambio climático, otros factores como el turismo y la contaminación. Por ello, han sido clasificados como sitio que preocupa seriamente y en situación crítica, respectivamente.


"Esos sitios juegan un papel crucial para las economías y los medios de subsistencia locales y su destrucción puede tener consecuencias devastadoras que van más allá de su belleza excepcional y de su valor natural" indicó Badman.


Vale precisar, que el turismo, el desarrollo de infraestructuras (carreteras, presas, minas) la caza, la contaminación o la eficacia de la gestión de los sitios también tiene un impacto en la conservación.