free web stats


Publicado: 19/12/2016
Maduro cede y da marcha atrás a retiro de billetes
Mandatario anunció prórroga para la vigencia del billete de 100 bolívares, tras días de disturbios y la muerte de tres personas.
Compartir Compartir


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no ha tenido más opción que dar marcha atrás a su decisión de sacar de circulación los billetes de 100 bolívares y extender hasta el 2 de enero su vigencia. Esto, debido a que desde que el último jueves, la escasez desencadenó episodios de violencia en la población; saqueos y disturbios que cobraron la vida de tres personas.


Maduro explicó que su nueva decisión responde al retraso en la llegada de los billetes que reemplazarán a los antiguos, provocada, según él, por un "sabotaje internacional" que impide la llegada de los aviones cargados con dinero.


De esta forma, se ha instalado una “relativa calma” en el país del norte luego de que el mandatario desistiera de retirar los más de 6 millones de papeles que son los de  mayor denominación y circulación. El argumento inicial del Ejecutivo fue que Venezuela estaba recibiendo un ataque de grupos que deseaban acabar con la economía, los mismos que estarían sacando billetes del país para generar desestabilización económica. Según lo comunicado, esta medida frenaría la especulación.


Maduro alegó que la rápida decisión "fue un viraje táctico necesario, necesario para golpear a las mafias, para recuperar la moneda venezolana y para encauzar la estabilidad, económica, financiera, monetaria y social de nuestro país, golpe y contragolpe”.


Sin embargo, al día siguiente de conocerse la medida, los venezolanos comenzaron protestas frente a comercios e instituciones bancarias exigiendo que les canjearán los billetes o les permitieran hacer las compras y que acabaron con saqueos y destrozos.


Además, los bancos endurecieron las medidas para racionar y distribuir el efectivo a solo unos cuantos miles de bolívares por persona, y muchos cajeros electrónicos dejaron de funcionar, mientras que otros continuaban entregando billetes de 100 bolívares pese a que ya no tenían valor.           


El dato.

Los billetes de 100 bolívares son los de mayor circulación, representan el 48% del total de existentes en la economía venezolana. Equivalen solamente a 15 centavos de dólar o 50 céntimos. Los nuevos billetes que se pondrán en circulación son los de 500 bolívares.