free web stats


Publicado: 30/09/2016
Mafalda cumple 52 años de ingeniosas críticas y reflexiones
Un día como hoy, en 1964, Mafalda apareció por primera vez en una revista.
Compartir Compartir
Figura de Mafalda en el Paseo de la Historieta en Buenos Aires.

Ha transcurrido más de medio siglo desde que una perspicaz pequeña de frondoso cabello oscuro figurara por primera vez en una publicación impresa. El 29 de setiembre de 1964, Mafalda, una creación del conocido Quino, apareció en la revista argentina Primera Plana.


Según Joaquín Salvador Lavado, su creador, la historieta nació con el fin de promocionar una nueva línea de electrodomésticos llamada Mansfield por encargo de la agencia Agnes Publicidad. Sin embargo, la campaña nunca se concretó y las ocho tiras tuvieron que esperar un año para ver la luz.


En ese momento, Quino no podría imaginarse la gran popularidad que alcanzaría su ingenioso personaje, ni mucho menos, que sería traducida a más de 30 idiomas.


En su afán de lograr un mundo mejor, Mafalda expresa todas las inquietudes sociales y políticas a modo de ocurrencias. Denuncia la maldad y la incompetencia, cree en el progreso social de la mujer y cuestiona los establecimientos de poder en los diferentes episodios que vive junto a Guille, Manolito, Felipe, y demás camaradas en el barrio San Telmo.