free web stats


Publicado: 27/10/2017
Marcelo Odebrecht: preguntas que le hará la fiscalía peruana
El interrogatorio al empresario brasileño, condenado en Brasil, girará en torno a posibles aportes que la constructora dio a la campaña de Keiko Fujimori.
Compartir Compartir
Foto: difusión.

Lima. El próximo 9 de noviembre, Marcelo Odebrecht será interrogado por un fiscal peruano en Brasil, donde permanece recluido en prisión.


Será el fiscal José Pérez quien se entreviste con el ex CEO de la constructora brasileña Odebrecht, y de esta manera, confirmar o desestimar las sospechas sobre el aporte financiero a la campaña de Keiko Fujimori, sobre quien girará la entrevista.


En total, son 45 preguntas las que deberá responder el empresario sentenciado a 19 años de prisión por el pago de sobornos en Brasil.


El pliego de preguntas fue enviado a la fiscalía brasileña el último 20 de setiembre y, según precisa El Comercio, las interrogantes puntuales involucran además a los expresidentes Ollanta Humala y Alan García.


En las primeras siete preguntas, Pérez le pide a Odebrecht que precise cuál fue su rol dentro del holding fundado por su familia y que explique las funciones que desempeñaron sus exejecutivos en el Perú.


A partir de la pregunta 8, el fiscal le mostrará la anotación del celular que le fue decomisado, y en particular, la que dice: Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.


En esta pregunta, Pérez le pedirá que aclare las siglas que también aparecen en el escrito. “¿A qué persona se refiere con ‘AG’? ¿‘AG’ es Alan García? ¿‘OH’ es Ollanta Humala? ¿Odebrecht o empresas relacionadas le entregaron dinero a ‘AG’?”, son las preguntas que planteará el fiscal.


Luego, será turno de la lideresa del fujimorismo. “Explique la anotación: ‘Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex Venez)’”, es, por ejemplo, la pregunta 19. Y continúa: “¿‘Keiko’ es Keiko Fujimori Higuchi?”.


A partir de la pregunta 28 en adelante, el fiscal peruano hace preguntas directas sobre un posible financiamiento de la firma brasileña a la campaña de Fujimori.


“¿Se dispuso la entrega a Keiko Fujimori? ¿Cuáles fueron las circunstancias y por qué se dio el dinero?”, indica el pliego. El magistrado preguntará si le entregó a Fujimori dinero a través de intermediarios o si fue aportado directamente al partido Fuerza 2011 o Fuerza Popular.


La fiscalía brasileña aún no ha respondido oficialmente cuándo será el interrogatorio. Pero se confirmó que estará dirigido por el fiscal Orlando Martello, del equipo Lava Jato en Curitiba.