free web stats


Publicado: 23/10/2016
Medallista olímpico Francisco Boza quedó liberado
Según la fiscalía, Boza está relacionado con los negocios del empresario y ex asesor del presidente Ollanta Humala (2011-2016), Martín Belaunde Lossio.
Compartir Compartir
ANGUSTIA. Ex presidente del IPD permaneció horas dentro de un calabozo.

Lima. El expresidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y abanderado de la delegación de Perú en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Francisco Boza, fue liberado hoy por un juez tras permanecer detenido durante varias horas por su vinculación con un caso de corrupción.


Tras la decisión, Boza declaró a medios locales que no se respetó el debido proceso en su detención, que fue autorizada por el juez Richard Concepción Carhuancho, del Juzgado Penal Nacional, y solicitada por el fiscal supraprovincial Elmer Chire.


"No había sido informado el juez de que la diligencia había vencido el 12 de septiembre y estos actos de investigación han continuado, lo cual está vulnerando todo el principio legal y constitucional", declaró Boza.


De acuerdo con medios locales, el fiscal presentará hoy los cargos contra el dirigente ante el Poder Judicial, por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita y colusión, y pedirá que se dicte una prisión preventiva de cuatro meses, mientras se prepara el juicio.


Según la fiscalía, Boza está relacionado con los negocios del empresario y ex asesor del presidente Ollanta Humala (2011-2016), Martín Belaunde Lossio, recluido en el penal limeño de Ancón y acusado de varios delitos de corrupción y lavado de activos.


En el "Caso Antalsis", la red de Belaunde Lossio en la que presuntamente está implicado el deportista olímpico, se investiga su intercesión a favor de empresas constructoras para que se beneficien con millonarios contratos con el Estado.


Boza renunció a la presidencia del IPD después de que un programa de la televisión emitiera un reportaje en el cual, aparentemente, pedía a Belaunde mover sus influencias en el Congreso para modificar la Ley de Presupuesto de 2013 para favorecer al organismo deportivo.


El deportista, cuya especialidad es el tiro olímpico, fue seleccionado para abanderar a su país en Río por el Comité Olímpico Peruano (COP), en la que fue su octava participación en unos juegos, y la segunda como portador de la enseña peruana, que también llevó en los juegos de Atenas 2004.