free web stats


Publicado: 17/10/2016
Ministra llega a Trujillo sin receta contra la varicela
Titular del Minsa llegó a nuestra ciudad para lanzar programa de vacunación contra el papiloma humano y evitó dar declaraciones sobre la varicela.
Compartir Compartir
“La varicela no tiene por qué ser mortal. Lo importante es prevenir”, aseveró.

El temible brote de varicela complicada, también conocida como varicela hemorrágica, cobró ayer la vida de otro menor de edad en Trujillo. Se trata de un niño de apenas 2 años de edad que ingresó al hospital Belén a los cinco días de haber presentado los síntomas de la enfermedad.


Pese a que ya son cinco los menores víctimas de este mortal virus, la ministra de Salud, Patricia García Funegra, que ayer visitó nuestra ciudad, no anunció ninguna medida efectiva que tomará  el sector para controlar el avance de la enfermedad en la región. Lo único que sugirió —vaya ironía— fue aplicar la famosa “receta de la abuela” para cuidar a los menores que se contagien con varicela.


“En niños chiquitos, ponerles mitones, eso es importante. La segunda cosa, si pica mucho, la recomendación de la abuelita, bañarlos en agua con avena. Media tacita de avena hervirla en agua y luego colarla. El agua fría ayuda a bajar la fiebre y baja la comezón. La avena bien molida que sea como talco. Ya si pica demasiado, llevarlos al doctor y les dará un antihistamínico que quita la picazón”, mencionó la titular del sector  al ser consultada por la prensa.


Nueva víctima

El deceso del menor fue confirmado al promediar las 5:30 de la mañana de ayer. Según explicó el jefe del departamento de Epidemiología del céntrico nosocomio trujillano, Pedro Díaz Camacho, el niño recibió un tratamiento médico tardío debido a que sus progenitores no lo trasladaron a tiempo el hospital público.   


“El menor proviene del Alto Trujillo. Llegó a los cinco días de haber contraído la enfermedad. Lamentablemente, falleció hoy (ayer) por varicela complicada. A la fecha ya son cinco muertes lamentables”, mencionó a La Industria.


Agregó que en este establecimiento de salud del Minsa hay otros siete menores hospitalizados por varicela complicada. Seis de ellos, según dijo, viene mostrando mejorías debido a que se les diagnosticó la enfermedad a tiempo. 


El primer lugar visitado fue el centro educativo Rafael Narváez Cadenillas, en donde se realizó una campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano. En las instalaciones del colegio fue abordada por la prensa y se le consultó por las medidas que adoptará el gobierno ante la alerta epidemiológica de varicela.


La ministra también mencionó que  “la varicela no tiene por qué ser mortal. Lo importante es prevenir” y sobre la compra de vacunas por parte del Estado, afirmó que “el próximo año esperamos adquirirlas”.


Nada concreto

Tras ser informada de la situación epidemiológica en Trujillo, la ministra Patricia García Funegra confirmó los cinco decesos por esta complicación de varicela. Explicó escuetamente que tres de las muertes fueron por infecciones bacterianas y dos por encefalitis. Frente al por qué no se distribuyeron las vacunas de manera anticipada, indicó que “nunca, de manera oficial, la dosis contra la varicela ha estado dentro del calendario de vacunación, debido a que el grupo de expertos que ayudaba al programa nacional para incluirla, se disolvió”. “Es por ello lo que estamos reinstalando, junto con especialistas del Unicef y la Organización Panamericana de la Salud”, informó.


Asimismo, anunció que el proceso de adquisición de vacunas contra esta enfermedad recién se implementaría para el próximo año. También reconoció que en estos momentos nos encontramos “en época de varicela”, la misma que se presenta todos los años entre las estaciones de invierno y primavera.