free web stats


Publicado: 17/10/2016
Minsa emite alerta epidemiológica en La Libertad
Advierten que cualquier necesidad de suspensión de clases escolares solo será posible previa emisión de un informe detallado del sector Salud.
Compartir Compartir
Hasta la fecha se han confirmado nueve casos.

Desde que se detectó la aparición de la varicela complicada en La Libertad, el 10 de octubre último, hasta la fecha se han confirmado nueve casos, según lo  reconoció el Ministerio de Salud (Minsa), mediante un comunicado institucional que también declara alerta epidemiológica en los establecimientos de salud del país.


En el documento se precisa que hasta el 13 de octubre los establecimientos de salud reportaron cuatros casos de niños menores de cinco años y los restantes de otras edades, procedentes de los distritos de El Porvenir (3), Trujillo (2), Florencia de Mora (2), La esperanza  (1) y Víctor Larco Herrera (1).


Conforme a los reportes de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), de ese total cuatro pacientes fallecieron y sus casos se encuentran en proceso de investigación.


El estado de alerta epidemiológica obliga a la Geresa a informar diariamente sobre estos sucesos al Minsa. Además, recomienda la organización de equipos de alerta y respuesta regionales para la investigación de brotes de la enfermedad, logrando la participación activa de la comunidad y fortalecer las prácticas de autocuidado para la salud.


El dato


El sector salud recomienda que ante la sospecha de la presencia de esta enfermedad en el estudiante se sugiere no proceder con la automedicación ni con la ingesta de medicamentos como la aspirina ni el ibuprofeno, ya que ambas tienen probado efecto desfavorable, ni con alguna otra que no hayan sido expresamente sugeridas por profesionales de la salud.