free web stats


Publicado: 08/11/2016
Minsa evaluará la situación del sector Salud en la región
La próxima semana arribará un equipo técnico del Minsa y del Mef para atender principales problemas.
Compartir Compartir
El gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías se reunió con la ministra de Salud, Patricia García Funegra.

La próxima semana llegará a La Libertad un equipo técnico del Gobierno para atender y plantear acciones frente a los problemas que aquejan al sector Salud.


El acuerdo se logró luego de la reunión que sostuvieron el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez Farías, y la ministra de Salud, Patricia García Funegra. El equipo estará encabezado por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Carlos Ricse Cataño, e integrado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Susalud y Sistema Integral de Salud (SIS), que analizarán los problemas relevantes para adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo. Otro de los temas que abordará el equipo que llegue a Trujillo es el de las deudas que se tiene con personal del sector por el SIS.


“Lo importante también es que se logró el compromiso de un primer desembolso de 4 millones de soles para empezar a pagar la deuda del SIS con los establecimientos de La Libertad, que es de unos 35 millones de soles. Ella (la ministra de Salud) se comprometió a coordinar con el MEF para ir haciendo otros abonos parciales”, dijo Valdez Farías.


Por su parte, la ministra sostuvo que estuvo armando un equipo técnico para que la próxima semana viaje a Trujillo y trabaje entre lunes y martes, haciendo un diagnóstico del problema para plantear soluciones.


“El equipo investigará a dónde han ido los recursos enviados, qué se ha hecho, qué necesidades hay y dónde están los problemas”, declaró. Acerca de los Hospitales Estratégicos y del déficit de personal en el sector, García Funegra indicó que se priorizarán los establecimientos que tengan mayor necesidad.


“Vamos a ayudar a aquellos cuyos expedientes ya están en camino, y los que están empezando de cero van a tener que esperar. Vamos a ver cómo distribuimos y qué necesidades de establecimientos tenemos, inclusive pronto vamos a cambiar la normativa de categorización porque lo actual no está resolviendo las necesidades”, precisó.


Respecto al tema de recursos humanos y de la deuda que se tiene con los CAS o terceros, adelantó que se está sincerando la información de cuántos son y cuánto se les debe. “Es un problema que queremos resolver y para eso necesitamos sincerar la información”, acotó.