free web stats


Publicado: 25/10/2016
Movistar y Claro dejan de pagar millonaria deuda al Estado
Indecopi falló en favor de las empresas de telecomunicaciones pese a los argumentos del MTC.
Compartir Compartir

Lima. Las dos compañías más importantes de telecomunicaciones en nuestro país se libraron de pagar entre ambas la suma total de 247 millones 537 mil soles al Estado peruano por el uso del espacio radioeléctrico.


Esto se debe a que Indecopi encontró fundada la demanda que ambas empresas hicieran en el 2012 y 2013, respecto al cobro anual por el canon radioeléctrico. Según las operadoras, el cálculo que hacía el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)  para sacar el monto total del canon era ‘desproporcionada’.


El MTC multiplicaba un porcentaje de la UIT por la cantidad de líneas activas que tenía cada empresa. Según el ministerio, esto envuelve las políticas de aprovechamiento de los recursos naturales, así como sucede con la minería.


Por lo tanto, el cálculo implicaba que las operadoras debían pagar más en función a un mayor número de clientes, lo que ellos consideraron una ‘barrera carente de razonabilidad’.


El Estado ha impuesto una nueva demanda ante el Poder Judicial y espera que la resolución hecha por Indecopi quede anulada.