free web stats


Publicado: 22/01/2017
Mártir del Cenepa entrará a la cripta de Los Héroes
Tras larga espera en la vivienda de su viuda, los restos del mayor EP Luis García Rojas, por fin descansaran junto a los héroes de la patria.
Compartir Compartir
(Pintura del héroe: Gustavo Gonzales)

En enero de año pasado, el último héroe que ha tenido el Perú, el mayor EP Luis Alberto García Rojas debió descansar en la Cripta de los Héroes, junto mártires como Miguel Grau y Francisco Bolognesi, pero un día antes el Ejército canceló tal actividad.


Julia Panta, esposa del oficial muerto en el conflicto del Cenepa, optó por quedarse con los restos de su esposo, los que habían sido retirados previamente de un cementerio de la Molina.


Bajo la excusa de que no se garantizaba la integridad del entonces presidente Ollanta Humala, todo quedó en el aire. El mandatario por ley debía dirigir el acto, sin mencionar que Luis García fue su compañero de cuarto y promoción en la Escuela Militar de Chorrillos.


Pese a la lamentable noticia, el 29 de enero del 2016, Julia Panta fue con los compañeros de armas de su esposo al mausoleo de los héroes nacionales, cargando un ataúd blanco que cobijaba los huesos del mártir. Mientras sonaba el himno de los caídos del Cenepa, en vano aguardó que le abrieran la puerta.


Fue entonces cuando Julia Panta decidió que se quedaría con los restos del héroe hasta que el Gobierno cumpliera con la ley que ordenaba el ingreso de su fallecido marido a la morada de los héroes de la Nación.


Pero el día que el Estado se acordará de cumplir con lo estipulado llegará el próximo 29 de enero, fecha que coincide con el día en que un misil ecuatoriano hizo estallar el helicóptero en el que viajaba Luis García.Ya se cumplieron varios de los compromisos que el Ejército asumió luego de los últimos tropiezos. Se ha erigido una estatua y puesto una placa conmemorativa en el parque Héroes del Cenepa, a un lado del Cuartel General del Ejército (San Borja).


También se han impreso 10 mil libros con la historia del héroe, contada por su esposa. Allí hay un punto de discordia: el compromiso era imprimir los libros necesarios para que el Ministerio de Educación los distribuya en todos los colegios del país.


Está listo el sarcófago donde reposarán los tres huesos conservados de ‘MacGyver’ –así lo bautizaron en la Aviación del Ejército por su habilidad para resolver problemas–. Este es una réplica del sarcófago de Bolognesi, pero más pequeño. Está hecho de mármol y es adornado con cuatro aros, una espada y laureles en bronce.


La programación también está casi definida. El sábado 28 de enero, una comisión militar trasladará el ataúd desde la casa de la esposa hasta la Escuela Militar de Chorrillos y allí pasará la noche. A las 9:00 a.m. del 29 de enero, se iniciará el traslado hacia el Presbítero Maestro (El Agustino. El ingreso a la cripta y la entrega del título de héroe debería ser encabezado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.


El 29 de enero de 1995, en una primera incursión, el helicóptero de ‘MacGyver’ y tres naves más bombardearon exitosamente una tropa ecuatoriana. Ese mismo día, en una segunda incursión, ocurrió la tragedia.  (Fuente Comercio: Oscar Paz)