free web stats


Publicado: 02/12/2017
Mujeres infectan con VIH a 143 niños durante gestación
Representantes de la Gerencia Regional de Salud y EsSalud confirman que mortal enfermedad afecta a más de 3 mil liberteños. La mayor vía de contagio es la sexual
Compartir Compartir

@WebLaIndustria


Por el día de la lucha contra el VIH, la Subgerencia de Gestión y Promoción de Salud de la Región, informó que durante el año un total de 143 niños liberteños fueron contagiados con el mortal virus del VIH, debido a la transmisión que hicieron sus madres a través de la placenta.


Gabriel Pérez Ballena indicó que a nivel regional existen 2 mil 267 casos de VIH y 792 de sida. Dentro de este grupo se encuentran 18 gestantes. “De todos, el 5 % (113 casos) son niños que fueron infectados por sus madres durante el embarazo. Sin embargo, lo que más preocupa son 350 personas que han abandonado el tratamiento por diversos motivos: viajes, cambio de domicilio o temor”, señaló.


Si se suman los casos de VIH-sida atendidos en los establecimientos de salud estatales más los registrados en los policlínicos de EsSalud, el total es de 3 mil 659 personas liberteñas infectadas con esta enfermedad. Los beneficiarios reciben medicamentos retrovirales y terapias psicológicas, en las áreas de Infectología y Targa que controlan su enfermedad.


El presidente de la Asociación Regional de Personas Positivas de La Libertad (Arppoll), José Otiniano Ruiz, denunció que aún existen problemas en el abastecimiento de medicinas retrovirales para los pacientes del Seguro Social. No obstante, saludó la contratación de un médico infectólogo más para tratar a los usuarios de EsSalud.