free web stats


Publicado: 18/11/2016
Naciones exigen a Trump respetar acuerdos climáticos
Durante la COP22, Brasil, India y China, emitieron una contundente declaración en la que subrayaron lo "irreversible" de los compromisos climáticos.
Compartir Compartir
PACTO. Paises firmaron la ‘Proclamaciñon de Marrakech’, una declaración para salvar el mundo.

Marrakech. El Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre "es irreversible", y "no puede haber intentos de renegociar" sus términos, así lo dice la declaración conjunta leída ante la prensa que cubre la cumbre climática de Marrakech (COP22) y que fue unánimemente interpretado como un mensaje al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.


De hecho, casi todas las preguntas de los periodistas estuvieron orientadas a la reacción de cada país ante las amenazas de Trump, expresadas durante la campaña electoral, de retirar a su país del Acuerdo de París y retirar igualmente los fondos destinados a la lucha contra el cambio climático.


Los representantes de los cuatro países coincidieron en que ese acuerdo, que ya entró en vigor, es "una senda irreversible", en la expresión más repetida, porque representa a "toda la comunidad internacional". Pero al mismo tiempo, los representantes de los cuatro países optaron por un tono amistoso para con Estados Unidos y reiteraron sus llamamientos a la "colaboración" con su nuevo gobierno.


El ministro indio de Medio Ambiente, Anil Madhav, fue aún más cauto al recordar que "no se ha dicho (por parte de Trump) nada oficial", y que "las cosas se ven distintas cuando se está en el poder", por lo que "no deberíamos reaccionar basándonos en presunciones".


Acta de paz

Los países participantes en la cumbre de Naciones sobre el clima (COP22) que se celebra en Marrakech firmaron la ‘Proclamación de Marrakech’, una declaración de intenciones para afirmar su compromiso con la acción contra el calentamiento global antes de 2020 y responder a las necesidades de los países en vías de desarrollo.


Así, los países desarrollados se comprometieron a movilizar los 100 mil millones de dólares para reducir la vulnerabilidad de los países subdesarrollados al cambio climático.