free web stats


Publicado: 05/11/2017
Nicaragua: elecciones municipales se desarrollan con normalidad
Las elecciones municipales transcurrían este domingo con normalidad y orden en Nicaragua, en un proceso marcado por la apatía.
Compartir Compartir
Foto: Referencial.

Las elecciones municipales transcurrían este domingo con normalidad y orden en Nicaragua, en un proceso marcado por la apatía, el dominio del oficialismo sandinista, el llamado a abstención de grupos opositores y reclamos sobre su transparencia.


La mayoría de los centros electorales abrieron a las 07H00 locales (13H00 GMT), según lo dispuesto por el Consejo Supremo Electoral (CSE) para que voten 3,6 millones de ciudadanos, empadronados en 13.205 Juntas Receptoras de Votos (JRV).


Los centros de votación lucían un poco vacíos por una baja afluencia de electores, lo que autoridades y observadores consideran normal debido al hábito de los nicaragüenses a acudir a servicios religiosos los domingos por la mañana.


"Primero cumpliendo con Dios y después como nicaragüenses", manifestó la candidata sandinista a la alcaldía de Managua, Reyna Rueda tras votar en una universidad del oeste de Managua.


El jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Wilfredo Penco, valoró que "la jornada electoral ha comenzado con tranquilidad y normalidad" en todo el país.


La OEA es el único observador internacional que ejerce funciones de "acompañamiento" a invitación del gobierno de Daniel Ortega, con 60 miembros que fueron desplegados en toda Nicaragua.