free web stats


Publicado: 04/08/2017
Nicky Ramos: “Europa adora la cocina peruana”
Joven peruano, haciendo patria con la gastronomía nacional en el Viejo Continente, cuenta qué dicen y sienten los extranjeros por nuestra comida.
Compartir Compartir
Nicky Ramos es un joven peruano que ha recorrido medio mundo dejando en alto la cocina peruana.

ENTREVISTA// Por: Mirko Campaña Boyer

@WebLaIndustria


Nicky Ramos es un joven peruano que ha recorrido medio mundo dejando en alto la cocina peruana. A los 26 años regresó al Perú para trabajar como profesor de Gastronomía y posteriormente se trasladó a Barcelona, España, donde hoy es dueño The Market Perú, un restaurante que ofrece lo mejor de la cocina. Líneas abajo cuenta todo su experiencia en el Viejo Continente.


–Nicky, primero cuéntanos un poco de ti. ¿Cómo has logrado que tu talento sea admirado en varias partes del mundo?

 

Mi manera de ver las cosas tiene que ver con la difusión paulatina de nuestro sentir cultural a donde quiera que uno vaya. La cocina peruana es una herramienta mundial para darnos conocer. La pasión por esta me ha llevado a ser conocido especialmente en España.


–¿Cómo iniciaste en el mundo de la gastronomía?


Una larga historia que contar. Mi carrera profesional empieza en los Estados Unidos, donde estudié gastronomía y administración de empresas. Luego de trabajar en hoteles de la cadena Marriott, Hilton y Hard Rock decidí viajar por otros países. Es así como llegué a República Dominicana, México y Dubai, Omán y una travesía de casi 2 años por cruceros al rededor del mundo.


–Se dice que la Gastronomía peruana está acaparando la atención de millones de paladares en el mundo. ¿Qué tan cierto es esto?


Es más que cierto. La cocina peruana gusta a cada ciudadano del mundo. Encuentran un sabor especial que les atrae. Cada producto e historia de nuestra cocina hace que queden hipnotizados y conquistados. A los rusos le gusta el ceviche y lomo saltado, a los españoles el ají de gallina, a los ingleses todo, a los chinos el seco de cabrito y los anticuchos, por ejemplo.


– Según tu perspectiva, ¿cómo ha evolucionado la reputación de la comida peruana ante el mundo?


El trabajo de unión de todos los peruanos ha logrado que el mundo admire la cocina peruana. Se ha trabajado y se sigue trabajando mucho para que esto se dé. Ahora somos conocidos por nuestra gastronomía.


–De otro lado, ¿Crees que hay un interesante mercado en el mundo para llevar nuestra gastronomía y hacer dinero? ¿En qué ciudades se podría empezar y cómo?


–El mundo es nuestro. Creo que no hay país donde la cocina peruana no guste. Cada concepto  que hagamos si los hacemos con cariño y profesionalidad tendrá éxito a nivel monetario, eso es un hecho.