free web stats


Publicado: 06/10/2017
Niño Costero desapareció 23 % de las mypes
Estudio elaborado por Cerplan y presentando por la Gerencia Regional de Producción revela datos sorprendentes tras el paso de las lluvias y huaicos.
Compartir Compartir
Mayoría de familias y propietarios se niega a la reubicación.


Un estudio denominado ‘Diagnóstico de la Mypes y Familias Afectadas por el FEN Costero–Cauce Quebrada San Ildefonso–El Porvenir, 2017’, elaborado por el Centro Regional de Planeamiento Estratégico (Cerplan) y presentando por la Gerencia Regional de Producción revela datos sorprendentes sobre las consecuencias que dejaron las lluvias y huaicos para el sector empresarial.


De acuerdo a dicha información, el 23,3 % de las mypes de El Porvenir desaparecieron por efectos del Niño Costero que durante las dos últimas semanas de marzo último azotó fuertemente a La Libertad. El mencionado estudio precisa que el 10,9 % de las mypes no están aptas para su funcionamiento, así como no existe el establecimiento del 12,4 % de negocios, el 42,3 % necesita refacción y solo el 34,3 % está apto para su funcionamiento.


En su mayoría las empresas afectadas pertenecen al sector calzado. Asimismo, hay negocios de otros rubros impactos, pero en menor número, según la Gerencia Regional de Producción de La Libertad. El estudio detectó que 42 empresas perdieron su establecimiento, dejando sin trabajo a 200 personas, así como se registran pérdidas económicas por 700 mil soles mensuales, por lo que se concluye que de marzo a la fecha, se dejaron de facturar 4 millones 900 mil soles.


En ese sentido, la funcionaria sostiene que en los próximos días se firmará un acta con los propietarios y se elevará un informe al Ministerio de la Producción para que se evalúen varias alternativas de reactivación de los negocios afectados.


“Nos reuniremos con el Viceministerio de Mypes porque el gran objetivo es que todos los negocios se recuperen”, explicó  Campos Gutiérrez dijo que entre las alternativas de recuperación empresarial se puede hacer que las cajas y bancos entreguen créditos con tasas especiales a las empresas afectadas, así como mediante concursos las mypes accedan a fondos concursables para que el 50 % de la inversión de recuperación se financie con este tipo de fondos.


No obstante, la funcionaria indicó que las empresas que estaban situadas dentro del cauce de la quebrada San Ildefonso no podrán volver al mismo lugar, puesto que se trata de una zona prohibida. “Nosotros vamos a llamarlos (a los empresarios) a través de la Cámara de Calzado de Trujillo para que levanten su empresas en zonas donde esté autorizado”, agrega Campos Gutiérrez.


Las autoridades tendrán hacer un gran trabajo para lograr la reubicación de las familias y empresas afectadas.