free web stats


Publicado: 14/11/2017
Niño muere por quimioterapia sin diagnóstico de cáncer
Un diagnóstico errado de cáncer provocó la muerte de un niño de dos años y cinco meses que recibió quimioterapia por una supuesta leucemia en México.
Compartir Compartir

@WebLaIndustria


Un diagnóstico errado de cáncer provocó la muerte de un niño de dos años y cinco meses que recibió quimioterapia por una supuesta leucemia en México. El menor no habría sido sometido a las pruebas necesarias para confirmar si tenía o no la mortal enfermedad.


La historia inició el pasado 25 de febrero del 2012 cuando una mujer trajo a su pequeño de emergencia al Hospital General Zona 36, en Coatzacoalcos, Veracruz . Tenía fiebre, dolores musculares y gripe. Los primeros exámenes determinaron  anemia y disminución de plaquetas por lo que fue llevado al Servicio de Hematología.


Después le solicitaron una “aspiración de médula ósea” y el 3 de marzo del mismo año dieron de alta al pequeño, sin corroborar los resultados de los estudios de laboratorio posteriores a la quimioterapia y sin prever los efectos secundarios, tres días después recayó.


En esa oportunidad, la madre lo llevó al Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco. Ahí determinaron que el niño tenía malas condiciones generales y murió al día siguiente de un paro cardiorrespiratorio.


Las evidencias para determinar la negligencia médica las consiguió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que a su vez realizó una recomendación al director del Instituto Nacional Mexicano de Seguro Social, Mikel Arriola, por aplicar quimioterapia sin un diagnóstico de leucemia.