free web stats


Publicado: 28/10/2017
Norma obliga al Satt a exonerar de pago predial a adulto mayor
Especialista explica sobre el artículo 19 de la Ley de Tributación Municipal. Sostiene que el beneficio llega a toda la población mayor de 60 años.
Compartir Compartir
Foto: Andina

Trujillo. Una buena noticia llega a los adultos mayores de La Libertad y para el resto del Perú. Y es que desde el 2016, las municipalidades tienen la obligación de exonerar el pago de arbitrios a los mayores de 60 años, norma que pone en advertencia al Servicio de Administración Tributaria de Trujillo (Satt). Así lo explicó Martha Bringas Gómez, abogada, asesora y consultora para entidades públicas y privadas.


La experta, sostuvo que el artículo 19.° de la Ley de Tributación Municipal expresa que los pensionistas propietarios de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado a vivienda de los mismos, y cuyo ingreso bruto esté constituido por la pensión que reciben y ésta no exceda de 1 UIT mensual, deducirán de la base imponible del Impuesto Predial, un monto equivalente a 50 UIT.


“La novedad sobre este beneficio, es que por efecto de la Primera Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley de la Persona Adulta Mayor, Ley N.° 30490, de 20 de julio del 2016, el mismo es extensible a la persona adulta mayor no pensionista propietaria de un solo predio, a nombre propio o de la sociedad conyugal, que esté destinado también a vivienda de estos, y cuyos ingresos igualmente no excedan 1 UIT mensual”, detalló.


Bringas Gómez, aclaró que esta norma beneficia tanto a pensionistas y a no pensionistas adultos mayores. Para acceder a este beneficio, la abogada declaró que se necesita cumplir con los siguientes requisitos: ser propietario de un solo predio, ya sea por nombre propio o de la sociedad conyugal; que el inmueble esté destinado a vivienda de ellos; y que sus ingresos no excedan de 1 UIT mensual.


“Con la salvedad que en el caso de los pensionistas tales ingresos deben estar constituidos solo por a pensión que reciben; y que el requisito de ‘un solo predio’ se considera cumplido cuando, además de la vivienda, el pensionista posee otro predio constituido por la cochera”, comentó.