free web stats


Publicado: 10/12/2016
Noticiero en quechua marcará un hito en la televisión peruana
El programa busca ser un fuente de información para los cerca de cuatro millones de peruanos que solo hablan quechua.
Compartir Compartir
Foto: Andina

Lima. Este lunes 12 de diciembre se marca un hito en la televisión peruana con la primera emisión de un noticiero producido íntegramente en quechua. Bajo el título de "Ñuqanchik" (Nosotros), esta producción se emitirá desde este a las cinco y treinta de la mañana, por la señal de TV Perú, bajo la conducción de Clodomiro Landeo y Marisol Mena.


Esta iniciativa, planteada al inicio de la gestión por el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú, Hugo Coya Honores, ya es una realidad.


"Son cuatro millones de peruanos que solo hablan quechua y se estima que otros seis millones además de quechua hablantes hablan otra lengua. Y resulta que nosotros no tenemos contenidos para ese sector de la población. Es decir un tercio de los peruanos no tienen contenidos propios como ya existen en otros países", declaró Coya Honores a la agencia Andina.


Asimismo, dijo que “nunca la televisión nacional había destinado recursos, equipo y producción para que quienes hablen quechua puedan tener acceso libre a la información", puntualizando que este noticiario es trabajado por periodistas quechua hablantes y con un tratamiento informativo bajo la cosmovisión del mundo quechua.


Hugo Coya confía en que otros medios tomen nota de este primer paso "espero que otros medios, al ver que estamos abriendo esta trocha, se sientan entusiasmados y acojan la idea de ofrecer a la población quechua hablante y de otras lenguas la posibilidad de acceder a los mismos medios de comunicación que los hispano hablantes tenemos".


Para el 2017, el alto directivo espera lanzar contenidos en aymara, " y contenidos regionales para las personas que hablan awajún, ashaninka u otras lenguas originarias".