free web stats


Publicado: 14/01/2017
Nuevo decreto favorece atención de emergencias
Norma establece que los trabajadores que sean bomberos podrán ausentarse en caso de emergencia y dicho tiempo será considerado como hora laborable.
Compartir Compartir
IMPORTANTES CIFRAS. En el 2016, el CGBVP atendió 126 mil 812 incidentes de riesgo.

Con el fin de evitar que los trabajadores que se desempeñen como bomberos voluntarios sean perjudicados en sus centros laborales por acudir a una emergencia, el Ejecutivo publicó una nueva norma que establece que dichas horas deberán ser remuneradas.


El Decreto Supremo N° 001-2017-TR establece que "los trabajadores que se desempeñan como bomberos voluntarios ejercen un cargo cívico y tienen derecho a licencia con goce de remuneraciones (...), cuando sean convocados por el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) para la atención de emergencias (...) que ponen en riesgo el orden público".


En muchas ocasiones, los hombres de rojo han sufrido sanciones laborales o descuentos en sus haberes por acudir a un siniestro. Ante esto, el nuevo dispositivo señala que el tiempo dichos actos de servicio público no podrá  ser descontado ni considerado como ausencia injustificada, ni como falta disciplinaria. Además, se incluye dentro del permiso o licencia el tiempo que sea requerido para el descanso, recuperación y desintoxicación del voluntario.


El dato

Al cierre del 2016, el CGBVP atendió 126 mil 812 incidentes de riesgo, incluyendo 12 mil 572 incendios, 13 mil 323 accidentes vehiculares y 74 mil 898 emergencias médicas.