free web stats


Publicado: 21/11/2016
Obama se dirigió a cientos de jóvenes durante la APEC
Mandatario de Estados Unidos dirige Foro Juvenil en Lima. Inició su discurso refiriéndose a la marinera, el pollo a la brasa y el pisco sour.
Compartir Compartir
JOVIAL. Barack Obama respondió preguntas de los asistentes.

Lima. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, exhortó ayer a los jóvenes de las Américas a seguir trabajando y preparándose para en el futuro, contribuir a encontrar soluciones a los problemas más urgentes de las sociedades actuales.


Durante una reunión con jóvenes del programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI), en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el gobernante estadounidense consideró necesario que los jóvenes construyan la nueva generación de líderes que enfrente problemas graves como el cambio climático, la pobreza, la exclusión, entre otros.


Al inicio del foro, Obama anunció que su Gobierno destinará más becas y recursos a fortalecer al YLAI, red que cuenta ya con 20 mil miembros. Esa iniciativa fue lanzada en 2015 en el marco de la Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, y busca "mejorar las habilidades de liderazgo y el espíritu emprendedor" de los jóvenes del continente. "Su generación determinará el rumbo de nuestro futuro", enfatizó Obama ante los jóvenes asistentes al foro. "Me hace sentir muy optimista saber que ustedes van a estar al mando", agregó.


Cita con Kuczynski

Obama y su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski, mantuvieron una reunión para repasar el estado de la relación bilateral. Los periodistas solo tuvieron acceso al inicio del  encuentro, que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Lima, y ninguno de los dos mandatarios hizo declaraciones a la prensa.


EE.UU. y Perú, además de ser miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), son también países firmantes del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP)., el cual ha sido una de las apuestas comerciales en las que Obama ha puesto más empeño, pero el acuerdo no ha sido aprobado por el Congreso estadounidense y el próximo inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, lo ha criticado abiertamente".


Kuczynski, como anfitrión de la cumbre del Apec, pidió durante una reunión de líderes que el bloque dé "un mensaje muy fuerte e inequívoco" en contra del proteccionismo.