free web stats


Publicado: 19/11/2017
Odebrecht y sus nexos: Keiko, García PPK bajo sospecha
Las recientes revelaciones del caso Lava Jato, ponen en estado crítico a la confianza pública en la democracia peruana.
Compartir Compartir
Foto: Andina

El torpedo del caso Odebrecht impactó directamente en la línea de flotación del Ejecutivo. El mismísimo presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, habría financiado su campaña electoral con fondos de la desprestigiada empresa brasileña. Y no solo eso; sino que el mandatario habría sido contratado en el 2006 como asesor por la cuestionada constructora.


La noticia fue dada a conocer esta semana por el diario El Comercio, IDL Reporteros y otros medios. De acuerdo a estas fuentes, el encarcelado mandamás de la firma, Marcelo Odebrecht, reveló la información el jueves 9 de noviembre cuando fue interrogado en Curitiba, Brasil, por los fiscales peruanos José Pérez, Rafael Vela y Walter Villanueva, encargados de las investigaciones Lava Jato y Odebrecht en nuestro país.


Según IDL, cuando los fiscales le preguntaron al CEO de Odebrecht sobre si apoyaron a PPK en su campaña presidencial del 2011, este contestó: “Si ha estado en los primeros puestos (de las preferencias electorales), tengo la certeza que sí”.


Excandidata en problemas

Pero no es el único político implicado en la trama de corrupción de Odebrecht. La excandidata presidencial y líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también estaría implicada con los jugosos aportes de la empresa brasileña, que apostó a poner sus huevos en diferentes canastas, para jugar a ganador y verse favorecidos con millonarios contratos. ¿Cómo recuperaban su ‘inversión? En las famosas adendas, donde se multiplicaba el precio inicial.


El diario El Comercio informó que Marcelo Odebrecht dijo ante los fiscales peruanos que tenía la certeza de que su constructora financió la campaña presidencial de Keiko Fujimori y de otros candidatos que eran favoritos para ganar en las elecciones del 2011.


Es más, según El Comercio, la famosa frase “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita” encontrada en la agenda de Odebrecht significaría que sí se entregó dinero para Keiko Fujimori y que era probable que aluda a una segunda remesa de US$ 500 mil dólares. En todo caso, aseguró  que Barata podría dar los detalles.


Hasta Alan García, que pregonó a los cuatro vientos su inocencia en el tema de la corrupción de Odebrecht, ha quedado salpicado con las declaraciones del CEO de esta poderosa empresa, ya que este aseguró que las misteriosas siglas “AG”, halladas en las agendas de Odebrecht, corresponderían a Alan García.


De Ollanta Humala y Alejandro Toledo ya no hay asomo de duda. El primero está purgando prisión junto a su esposa Nadine Heredia, y el segundo está prófugo por el mismo caso que sigue remeciendo a todas las instituciones del país. Si a esto le sumamos los ataques al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, el escenario político en el Perú está más que complicado.