free web stats


Publicado: 07/10/2016
Ola gigante provoca muerte de pescador en Pacasmayo
Lancha en la que pescaba con tres compañeros se volteó por braveza del mar. Sufrió duro golpe que le provocó desmayo y se ahogó
Compartir Compartir
Amigos, familiares y agentes policiales, participaron de la búsqueda de la víctima.

Una gran ola causó la temprana partida de quien fuera el vicepresidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Pascasmayo, Marcos Alberto Gálvez Sotero (45), quien se ahogó en aquel mar de Chongón, ubicado entre las playas Santa Elena y El Milagro, en la localidad de San Pedro, donde pescaba como de costumbre.


Sus tres compañeros de faena sobrevivieron a la tragedia, pero sufrieron diversas lesiones de ligera gravedad.


Según Edgar Alberto Chunga y sus colegas apellidados Jim Fiestas y Jan, se embarcaron junto a la víctima en la lancha  “Marfa”. Todo transcurría con normalidad hasta que  los embistió una inmensa ola que prácticamente partió al pequeño navío en dos. El siniestro aconteció 50 metros mar adentro, de las playas de la provincia de Pacasmayo.


La lancha se volteó de forma estrepitosa y el infortunado recibió tremendo golpe en la frente que perdió el conocimiento. Mientras sus amigos, quienes también resultaron heridos, luchaban por alcanzar la playa a nado, él desapareció bajo las aguas.


Inician la búsqueda


Familiares, amigos, así como personal policial emprendieron la búsqueda del pescador y encontraron su cuerpo sin vida varado en cierto punto de la playa de Chongón, en posición de cúbito dorsal.


Presentaba una herida en la ceja izquierda, la que posiblemente le hizo perder el conocimiento y provocó su ahogamiento, de acuerdo a lo precisado en el acta de levantamiento del cadáver.


El fiscal Edgardo Samamé Cortez  dispuso el traslado del occiso a la morgue del hospital Lafora de Guadalupe para la autopsia de ley.


Producto del fuerte impacto de las olas, el motor de la pequeña embarcación se hundió y los aparejos de pesca también desparecieron. No es que haya habido oleajes anómalos, sino que, según relatan pescadores, las olas tienen más fuerza cuando "revientan" a orilla de playa y eso es lo que ocurrió en este caso.

Activo dirigente y servicial


El presidente de la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo, William Puescas Guanilo, declaró que el occiso  era un dirigente muy activo. “colaboraba con la comunidad pacasmayina donando pescado cuando lo solicitaba alguna institución” destacó.


El desaparecido hombre de mar vivía en el asentamiento humano La Palmera, deja esposa y 4 hijas. Sus compañeros pescadores lamentan su desaparición temprana.