free web stats


Publicado: 23/11/2017
OMS recomienda cómo informar sobre suicidios
La Organización Mundial de la Salud brinda recomendaciones para brindar información referida al suicidio.
Compartir Compartir
Foto: Referencial.

El triste caso de la joven estudiante que decidió acabar con su vida lanzándose del séptimo piso de uno de los edificios de Upao, ha reanudado el debate sobre cómo y hasta qué punto debe informarse sobre este tipo de sucesos. En especial, porque las nuevas plataformas digitales proporcionan herramientas para compartir lo que acontece en tiempo real.


La Organización Mundial de la Salud,  emitió hace algún tiempo las recomendaciones básicas que deben tenerse en cuenta para brindar información referida al suicidio. Según la OMS, el papel de los medios de comunicación es significativo y ejerce influencia sobre actitudes, creencias y comportamientos, así como también puede jugar un rol activo en su prevención.


"Ciertos tipos de cubrimiento pueden ayudar a prevenir la imitación del comportamiento suicida. No obstante, existe siempre la posibilidad de que la publicidad sobre el suicidio pueda hacer que éste parezca “normal”. Una cobertura repetitiva y continua del suicidio tiende a inducir a y promover pensamientos suicidas”, indica el organismo.


Pautas para informar

De manera general

Las estadísticas deben interpretarse cuidadosa y correctamente.


Deben usarse fuentes auténticas y confiables.


Se debe oponer resistencia a informar el comportamiento suicida como una respuesta entendible a los cambios o la degradación social o cultural.


De manera particular

Evitar el cubrimiento sensacionalista, cualquier problema mental que la persona pueda haber tenido debe reconocerse igualmente.


Hacer el mayor esfuerzo por evitar exageraciones. Fotografías de la víctima y escena del suicidio deben evitarse.


No brindar detalles específicos sobre el método usado y cómo lo obtuvo la víctima. La publicidad extra aumenta el riesgo de que más personas usen ciertos escenarios tradicionalmente asociados con el suicidio como puentes, acantilados, etc.


El suicidio nunca es el resultado de un solo factor o hecho, por ello no debe informarse como algo inexplicable o simplista. Es útil reconocer que una variedad de factores contribuyen al suicidio.


El suicidio no debe describirse como un método para enfrentar problemas personales como bancarrota, incapacidad de aprobar un examen o abuso sexual.


Glorificar a las víctimas puedes sugerir a las personas vulnerables que la sociedad honra el comportamiento suicida. Debe hacerse énfasis en lamentar la muerte de la persona.


Describir las consecuencias físicas de intentos de suicidio (daño cerebral, parálisis, etc.) puede actuar como método de disuasión.