free web stats


Publicado: 08/10/2016
Oncólogo aclara mitos sobre el cáncer de mama
Según estadísticas brindadas por La Liga Contra el Cáncer, en Perú, cada seis horas una mujer fallece a causa de esta enfermedad.
Compartir Compartir
La falta de cultura preventiva es la principal razón del aumento de casos.

Debido a la falta de cultura preventiva, en el Perú, cada dos horas una mujer es diagnosticada con cáncer de mama; y cada seis, una fallece a causa de la enfermedad.


Es por ello que, en marco de la campaña ‘Ponte Rosa’ realizada por la Liga Contra el Cáncer, el cirujano oncólogo de la institución, Gilmar Grisson, aclara los mitos más frecuentes en la población sobre esta enfermedad.


Según el médico, el ser diagnosticada con cáncer no es una sentencia de muerte. De hecho el 95 % de casos detectados a tiempo son curables.


Un bulto en la mama no siempre significa cáncer. Los quistes en el seno se pueden palpar como bolitas. Sin embargo, es importante que de notar algo, la paciente debe acudir lo más pronto posible a un despistaje preventivo.


El uso de desodorantes o antitranspirantes para las axilas no causa la enfermedad, pues no bloquean ningún vaso linfático que pueda conducir al cáncer.


La creencia de que el cáncer no es un problema de salud pública también es desmentida por el oncólogo. Esta enfermedad es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana, y anualmente se diagnostican más de 4 mil 314 nuevos casos, la cual causa la muerte de 4 mujeres por día.


Finalmente, el especialista invitó a las familias peruanas a unirse a la prevención del cáncer de mama, adquiriendo la edición limitada de Productos Rosa, los cuales contribuirán a que la Liga Contra el Cáncer continúe realizando más despistajes de mama en las zonas menos favorecidas.