free web stats


Publicado: 22/10/2016
Pacasmayo se beneficia con campaña preventiva contra el cáncer
Evento de sensibilización denominada “Conoce tu Cuerpo” en el sector La Greda de la provincia de Pacasmayo es a beneficio de los pobladores.
Compartir Compartir
Campaña de prevención al cáncer.

Pacasmayo. En la actualidad, el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país y en particular, el cáncer de cuello uterino es la primera causa de muerte en la mujer, seguido del cáncer de mama.


Se estima que al año, son más de 5,000 nuevos casos los que se registran en los diferentes nosocomios y al día, ocho mujeres mueren a causa de esta peligrosa enfermedad, según cifras publicadas por la liga de Lucha contra el cáncer.


Es por ello que, la Gerente Regional de Desarrollo e Inclusión Social María Elena Neyra Rodríguez, manifestó que es necesario realizar un trabajo de prevención y sensibilización en la población femenina en riesgo o en edad fértil que se encuentran en estado de vulnerabilidad y que por su condición económica precaria, no cuentan con los recursos necesarios para solventar un tratamiento paliativo.


Ante esta problemática, la Gerencia Regional de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno Regional de la Libertad, realizó la campaña de sensibilización denominada “Conoce tu Cuerpo” en el sector La Greda de la provincia de Pacasmayo.


Participaron un aproximado de 90 pobladores de los diferentes sectores de dicha provincia, a quienes les brindaron los servicios de exámenes gratuitos de Papanicolaou, charlas de prevención de cáncer de cuello uterino y mama, charlas de planificación familiar y atención en medicina general.


Estas campañas se han realizado también, en las provincias de Julcán, Ascope y el distrito de la Esperanza en la provincia de Trujillo, de manera que la población en estado de vulnerabilidad, pueda conocer y practicar una cultura de prevención y evitar que esta enfermedad que en sus inicios no muestra síntomas, pueda ser tratada y controlada, como se ha mostrado en casi el 95% de casos de cáncer de cuello uterino y mama, los que al detectarse a tiempo, han sido curados.


Al respecto los especialistas que han participado de esta actividad, recomendaron a los pobladores de los sectores, que para que el organismo pueda tener los anticuerpos necesarios para contrarrestar este tipo de enfermedades, se debe practicar estilos de vida saludable como la realización de chequeos periódicos, buena alimentación, actividad física por lo menos 30 minutos al día, entre otros; permitiendo así, la disminución de la incidencia de esta enfermedad en este sector y en la región.