free web stats


Publicado: 07/11/2016
Parcoy: se eleva a dos el número de víctimas mortales
Consejero por la provincia de Pataz aseguró que otro comunero habría fallecido producto del enfrentamiento con efectivos policiales.
Compartir Compartir

La minería vuelve a desencadenar un enfrentamiento entre la Policía y comuneros del caserío Alpamarca, jurisdicción del distrito de Parcoy. Esta mañana se dio a conocer que ya son dos las víctimas mortales, mientras que el número de heridos siguen en aumento.


Según el consejero por la provincia de Pataz, Manuel Quijano Muñoz, el enfrentamiento se habría originado a partir del incumplimiento de un ofrecimiento que hizo la minera Consorcio Horizonte a la comunidad, que consistía en la cesión de una mina abandonada para que pueda ser explotada por los pobladores. Ante esto, los lugareños reaccionaron bloqueando la carretera.


La presencia de los más de 130 efectivos tenía como fin lograr el desbloqueo de la vía carrozable en el sector Chilcapampa, sin embargo, el conflicto se intensificó y desencadenó en una lucha entre más de mil comuneros y la Policía.


Según la Policía, los campesinos iniciaron la ofensiva con armas de fuego, piedras y palos. También informaron que algunos tuvieron que escapar rodando por las laderas ante la histeria de la masa.


La otra versión del conflicto, la dio el alcalde de Parcoy, Francisco Zavala, quien informó que fueron las fuerzas policiales las que invadieron el terreno de la comunidad campesina Juan Velasco Alvarado e iniciaron el enfrentamiento.


Producto del violento encuentro fallecieron los comuneros Pedro Valle Sandoval (55), y un segundo de identidad aún desconocida. "He recibido información extraoficial que ha muerto otro comunero en el lugar. Ante esto he pedido que se desplace un fiscal especializado en medio ambiente y otras autoridades", expresó Quijano.