free web stats


Publicado: 06/11/2016
Parcoy: un comunero fallece en lucha con la Policía
Un posible bloqueo de la vía del sector Chilcapampa originó una lucha entre los pobladores del sector Juan Velasco Alvarado y efectivos del orden.
Compartir Compartir
130 efectivos de la División Policial de Huamachuco llegaron hasta el anexo de Alpamarca.

Parcoy (Pataz). Una persona muerta y al menos 14 heridos es el saldo de un enfrentamiento entre comuneros y policías en Alpamarca, distrito de Parcoy.


El hecho se registró luego de que los pobladores bloquearan la vía carrozable del sector Chilcapampa para solicitar a las autoridades la entrega de la mina ‘Bernabe’ de propiedad de la empresa Consorcio Minero Horizonte S.A. Retamas.


Los oficiales notificaron que la obstrucción de la vía se realizó sin informar a las autoridades sobre dicha medida de fuerza. También se dispuso comunicar a la Unidad de Análisis de Conflictos Sociales de la PNP, para prevenir un posible conflicto.


Sin embargo, según declaraciones del alcalde Francisco Zavala, las fuerzas policiales invadieron el terreno de la comunidad campesina Juan Velasco Alvarado propiciando un enfrentamiento en el sector Matibamba.


Lo cierto es que más de 130 efectivos de la División Policial de Huamachuco junto a la titular de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Pataz, Fabiola Oyola Loayza, llegaron hasta el anexo de Alpamarca.


Hasta el momento se conoce que la identidad del comunero fallecido es Pedro Valle Sandoval. Además, se reportaron 14 heridos, dos suboficiales sufrieron el impacto de armas de fuego y otros siete, fracturas y contusiones. El resto de víctimas corresponde a los pobladores. Algunos ya están siendo trasladados hasta nosocomios de la capital liberteña.


El dato.

Hace unos días, un medio local de Pataz informó que la comunidad había protestado contra la mencionada empresa debido a la ruptura de una tubería de relave en la zona, ocasionando serios problemas de contaminación en la laguna de Pías.