free web stats


Publicado: 10/11/2016
Pedro Francke: “Lo que hará Trump es un signo de interrogación”
A propósito de la victoria del republicano en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, especialista descartó un impacto importante para el Perú.
Compartir Compartir
CUESTIONA. ¿Qué va hacer, realmente, el verdadero Donald Trump?, dijo Francke.

El economista Pedro Francke, ofreció a La Industria sus primeras impresiones sobre el triunfo del republicano Donald Trump en Estados Unidos y sobre los 100 primeros días de la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.


En principio, ganó Donald Trump, ¿cuál es su primera impresión al respecto? 

Para mí es una mala noticia. Me parece un populista de derecha, simplón, que basa su campaña en este temor que tiene la humanidad al otro. Los blancos que tienen miedo de las mujeres, de los negros, de los latinos, de los inmigrantes. Y creo que también se debe a que la economía norteamericana en los últimos años ha generado mucha desigualdad. 

Todos los Estados demuestran que a los norteamericanos, efectivamente, no les ha ido bien. En ese sentido, entiendo también la molestia, el fastidio de ese pueblo blanco norteamericano, pero me parece que es una mala noticia para el mundo.

Me parece que la política de xenofobia, de rechazo a los inmigrantes, a los de otro color, creo que es bastante peligroso. Luego de la realidad, del golpe, ¿qué hará Donald Trump? Yo siempre he pensado que muchas de las cosas que ha dicho no las va hacer. ¿Qué va hacer, realmente, el verdadero Donald Trump? Creo que hay un gigantesco signo de interrogación por resolver.


Ha tocado un tema importante. Ha dicho que el sistema actual no ha funcionado como debe y ha generado desigualdad…

 Hay bastantes estudios internacionales que han demostrado que en los últimos años la desigualdad ha crecido bastante. Los trabajadores norteamericanos no han tenido mejoras significativas. Su crecimiento económico ha sido muy concentrado a favor  de pocos. Ha habido una crisis muy fuerte en el 2008 y 2009 y lo que ha habido es una recuperación de los grandes y no de la gente.


A propósito de esta desazón sobre el actual sistema, hablamos del triunfo del antisistema, ¿ello podría traer un cambio sustancial, justamente a ese modelo?

Lo que pasa es que como un antiglobalización Donald Trump, contra el TPP, TLC, inmigración, etc. Algo así como que vamos a cerrar las puertas, pero por otro lado, en su mensaje económico, aunque habla un poco a favor de los trabajadores y el empleo, también se muestra a favor de desregular el sistema financiero, a favor de quitarle impuestos a los ricos, entonces allí hay una gran incoherencia. Él mismo es un millonario evasor de impuestos.


De otro lado, hablemos de los 100 primeros días de Pedro Pablo Kuczynski. ¿Cuál es su balance de esta gestión?

 A mí me parece que están con una política fiscal incorrecta. Han hecho un ajuste de la inversión pública sumamente fuerte. No hay suficiente iniciativa y ha desmontado, incluso, cosas que ha habido en el Gobierno anterior y con todas sus críticas, como las que se hicieron con los programas sociales, la diversificación productiva, que ahorita veo que están en nada. Veo que propongan nada. Veo un desmontaje de cosas sin que haya alternativas.

Creo que el Gobierno está apostando todas sus balas a este  tema del destrabe de las APP. Me parece importante la inversión en infraestructura, pero yo soy un poco más escéptico, de que esto sea la única medida que va a resolver todos los problemas y que va hacer tan ágil y exitoso en el famoso destrabe.


La entrevista completa en la edición impresa.