free web stats


Publicado: 01/11/2016
Penagos tilda de “caprichoso” a congresista Richard Acuña
Tras viaje a Jamaica, Exmiembro de Alianza Para el Progreso (APP), dice que postura contra tercerización del Segat es por posiciones personalistas.
Compartir Compartir
HABLA FUERTE. Concejal trujillano avisa que si le abren proceso disciplinario para expulsarlo acudiría a los tribunales.

Trujillo. Pablo Penagos Ruzo  concedió una entrevista a La Industria para decir su verdad sobre su renuncia a Alianza por el Progreso (APP).


–APP ha dicho que evaluará su renuncia y lo expulsaría

–Recomiendo a los dirigentes que lean un poquito la Ley de Partidos Políticos. Cualquier ciudadano puede afiliarse o desafiliarse libremente a cualquier organización política. Yo he presentado mi carta de renuncia hace ocho o diez días, y de acuerdo a los estatutos de Alianza Para el Progreso (APP), deberían emitir una resolución de aceptación. En la norma vigente, no se requiere de una aceptación. Basta con que un ciudadano presente su renuncia a la agrupación y esta surte efecto automáticamente. No me pueden expulsar porque yo ya renuncié.


—Se dejó entrever que usted tendría proceso disciplinario

—No tengo ningún proceso disciplinario en el partido. Fui citado para conversar y explicar mi posición respecto a un contrato de servicios que se estaría dando en el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat). Sería una situación anómala que me inicien un proceso disciplinario por alguna falta que no he cometido, y terminen expulsándome. Y si eso sucediera, será un juez el que tenga la última palabra. Es mi derecho.


—Lo acusaron de desleal...

—Eso es mentira. Ellos nunca fijaron una posición sobre el Segat, sino hasta después de la propuesta de tercerización. Nunca hubo reunión en APP con la bancada de regidores para fijar una política municipal.


—Pero sí fue convocado…

—Pero después de. Yo explique la situación, pero me dijeron que esa no era la posición de APP. Yo contesté: “Lean ustedes los documentos del partido, para que vean que están en un error. La ordenanza de la creación del Segat (promovida por mí y aprobada por todos los regidores de APP) dice que está facultado para tercerizar servicios, contratar servicios, hacer asociaciones público– privadas, concesiones y joint venture”. La línea política de APP es la de promover la inversión privada. Yo estoy dentro de esa línea política. Ellos no.


—Entonces ¿por qué ellos están en contra?

—Yo veo que aquí existe un capricho personal, probablemente querrán seguir manteniendo esa maquinaria política que significó el Segat.


—Entonces, usted niega intereses personales en el Segat 

—¡Fue un estudio que solo costó S/ 25 mil! Una cifra mínima. Yo expresé, sobre la tercerización, que debía respetarse los derechos de los trabajadores, que haya una licencia para que ellos continúen caso culmine el contrato y que no se gaste más de lo que hay hoy en día. Eso consta en acta.

 

—¿Cree que Richard Acuña actuó caprichosamente?

—Él ha asumido una posición personalista y caprichosa sobre el Segat. El 1 de enero del 2015, después de la juramentación de César Acuña como presidente regional, almorzamos con él. Al terminar el ágape, le pregunté cuál iba a ser la posición de nuestra bancada ante la Alcaldía de Espinoza. El ingeniero me dijo: “mira Pablo: ya perdimos. Apoya en todo lo que beneficie a la ciudad”, fue lo único que hablamos.


—¿O sea, en un inicio estaban a favor de Elidio Espinoza?

—Yo no sé si César Acuña lo dijo por un acuerdo partidario, o si era su posición como presidente fundador de APP. Lo cierto es que él me dijo “apóyalo en todo aquello que beneficie a la ciudad”. Y así lo he venido haciendo, como también he criticado y seguiré criticando los proyectos que no me parecen.