free web stats


Publicado: 11/10/2016
Pensiones de los futuros jubilados deben mejorar
La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP asegura que se debe implementar una reforma del sistema integral pensionario.
Compartir Compartir
73% de la PEA no aporta a ningún sistema.

La jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, consideró que es relevante mejorar las pensiones de los futuros jubilados y contar con un régimen que permita elevar la cobertura previsional mediante una reforma integral del sistema pensionario peruano.


“Actualmente, el 42 % de los adultos mayores a 65 años no cuenta con un  régimen pensionario y el 73 % de la Población Económicamente Activa (PEA) no aporta a ningún sistema”, refirió durante su presentación en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.


Fuera del sistema 

Este 73 % de la PEA que no aporta a ningún sistema pensionario constituye un elevado porcentaje de la población que ahorita no está aportando a ningún régimen y algunos de ellos en algún momento generarán presión de recursos públicos por una pensión futura, sostuvo.


La población mayor de 65 años es de 2,04 millones de personas y la PEA es de 16,5 millones, según cifras al cierre del 2015, precisó la SBS.


Finalmente, la referida ejecutiva también señaló que es necesario un sistema pensionario más cercano a las necesidades de la población nacional para que haya más aportantes, así como lograr un sistema sostenible en el largo plazo para las personas y la economía peruana.