free web stats


Publicado: 27/10/2016
‘Peste ecológica’ llega a Paiján y revela contaminación del río
Almeja originaria de Asia invade ambientes acuáticos de agua dulce y acaba con lifes y camarones. Se expande en Europa y parte de América.
Compartir Compartir
EN ACCIÓN. Los alumnos que encontraron los animales elaborarán proyecto de investigación.

Paiján. Una colonia de almejas, cuyo nombre científico es Corbícula flumínea, de apariencia inofensiva, pero que es considerada una plaga o amenaza ecológica mundial, fue descubierta por un grupo de estudiantes de la institución educativa Nuestra Señora de Lourdes de Paiján, en una acequia del pueblo.


Se trata de una especie originaria de Asia, pero que a la fecha ha invadido Europa y parte de América. Algunos científicos lo denominan ‘plaga de agua dulce’ o ‘peste ecológica’, debido a la destrucción que causa a su llegada.


Este importante descubrimiento registrado al norte de Trujillo, capital de la región La Libertad (Perú), ocurrió de manera circunstancial, cuando un grupo de alumnos desarrollaba un trabajo de investigación en el curso de Ciencia, Tecnología y Ambiente.


Almejas contaminadas

 

Pero las almejas encontradas en Paiján tienen una particularidad especial, están altamente contaminadas con metales pesados. Su hallazgo no solo ha permitido saber que una plaga mundial ha ingresado a nuestra región, sino que se ha convertido en termómetro para saber que por el río Chicama discurre agua con alto porcentaje de contaminación.


Las almejas tenían 15,13 miligramos por kilogramo de concentración de mercurio, cuando los límites permisibles son de 0,5; 14,10 de arsénico, siendo su valor aceptable de 1,0; 5,0 de manganeso, su límite permisible es de 0,05; cadmio 0,95 y plomo 0,73. Esto fue de gran utilidad para saber y alertar a las autoridades que las mineras asentadas en la cuenca alta, como Barrick, están matando el río Chicama.