free web stats


Publicado: 14/11/2016
Piden nulidad de obra adjudicada por ciertas irregularidades
Empresario denuncia favoritismo hacia constructora en proceso de contratación sobre el mejoramiento de vías en la ciudad de Pacasmayo.
Compartir Compartir
Foto referencial.

PACASMAYO. Por considerar que existe favoritismo en la adjudicación de una obra a una determinada empresa constructora y la existencia de una serie de presuntas irregularidades en el proceso de contratación, un empresario solicitó nulidad del proceso de adjudicación de la obra de mejoramiento de las calles de Pacasmayo.


Fue el gerente de la empresa Corporación Sagrado Corazón de Jesús, Henry Mori Villena, quien solicitó al alcalde Aldo Navarro que declare nulo el proceso de la obra denominada ‘Mejoramiento Vial de las Calles Principales de la Ciudad de Pacasmayo’, otorgado a la empresa Corporación e Inversiones ‘Ninos SAC’, por un monto de 186 mil 138 soles.


La contratación es para renovar la carpeta asfáltica de 2 mil 117 metros cuadrados en diferentes calles de la ciudad, en un plazo de 60 días. Los trabajos ya empezaron y han impedido la participación de su empresa.


Henry Mori sostiene que en el citado proceso se han  cometido irregularidades que van desde la inclusión de requisitos incongruentes con la materia, hasta la adjudicación parcializada e ilegal de la bueno pro.


Sostiene que eso implica un direccionamiento evidente hacia el postor Corporaciones e Inversión Ninos SAC que goza de la preferencia de la entidad y, especialmente, del Órgano Encargado de la Contrataciones (OEC)".


El solicitante cree que existe un presunto favoritismo, porque el encargado de la OEC ha impedido la participación en condición de igualdad de otros postores.


También sostiene que Corporación e Inversiones ‘Ninos SAC’, la favorecida, no cumple con los requisitos técnicos mínimos establecidos en las bases administrativas. Acusa parcialidad de parte del representante del OEC, debido a que cambió la naturaleza del proyecto a servicio, cuando no corresponde a esa categoría.


Otra observación que hace el empresario es que de acuerdo a las bases, el asistente de servicios debe ser un ingeniero civil con un año de experiencia como efe de asistente de servicios, supervisor, asistente de supervisor, inspector  o residente en servicios u otros cargos similares.


En este caso, asegura que el profesional asignado no reúne esos requisitos y, presuntamente, se habría falsificado documentos para demostrar lo contrario. Por estas razone expuestas, Henry Mori pide al burgomaestre declarar la nulidad de oficio del contrato y que se revise el expediente del Órgano Encargado de las Contrataciones de la Municipalidad.