free web stats


Publicado: 13/10/2016
Premio Nobel de Literatura 2016 es para Bob Dylan
El famoso cantante y compositor de folk estadounidense sería el primer músico en recibir el galardón internacional que otorga la Academia Sueca.
Compartir Compartir

Ni Murakami, ni Thiong'o, ni el estadounidense Roth. Este año, la Svenka Akademien (Academia Sueca) ha sorprendido al mundo entero tras anunciar que el acreedor del Premio Nobel de Literatura 2016 pertenece a la industria musical. El recordado intérprete de ‘Blowin’ in the wind’, Bob Dylan,  ha sido elegido por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción”, según palabras de la secretaria permanente de la institución, Sara Daniues.

 

Dylan, de 75 años de edad, es un ícono polifacético de la música: cantante, compositor, productor, poeta y escritor. Ha publicado 37 álbumes (el último en mayo de este año) y hoy se ha convertido en el primer músico con un Premio Nobel de Literatura.


Nació como Robert Allen Zimmerman en 1941, en el estado de Minnesota, Estados Unidos; y en los sesenta, se convirtió en una pieza clave de la escena norteamericana al cambiar el concepto de la música popular. A través de sus historias y personajes, logró añadir una dimensión poética a la música cantada. Grandes bandas como los Beatles, los Rolling Stones y U2, reconocen la influencia del autor de ‘The Times They Are A- Changin'.


Aunque es de personalidad esquiva y ‘rebelde’, Dylan posee una larga lista de reconocimientos. Ha recibido más de una docena de Grammys, un Óscar a la mejor canción en el 2000, desde el 2013 es miembro honorífico de la Academia Estadounidense de Artes y las Letras, recibió un Premio Pulitzer en el 2008 por sus composiciones musicales, y en el 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias por “ser el faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo”.


El dato. 

 

El premio Nobel consiste en una recompensa de ocho millones de coronas, es decir 822 000 euros o 3 089 779 soles.