free web stats


Publicado: 16/02/2017
Productores de caña de azúcar pierden S/ 37 millones
Falta del recurso hídrico afectó a unas 2 mil 379 hectáreas del cultivo. Según datos del Instituto de Economía y Empresa.
Compartir Compartir
Microempresarios. Recomiendan acercamiento del Estado.

El director del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites, reveló que la sequía que al cierre del año pasado golpeó a la región dejó grandes pérdidas económicas en los productores de caña de azúcar, quienes perdieron 37,8 millones de soles por la falta de agua para sus cultivos.


“De las 11 mil 900 hectáreas de los productores individuales, en La Libertad se cosechan anualmente un promedio de 9 mil 520 hectáreas (promedio mensual 793 hectáreas), si consideramos que la ausencia de lluvias se acentuó a partir del mes de octubre cuando esperábamos que las lluvias en la zona andina se iniciarán, pero al no suceder, la caña de azúcar que se cosechó en los meses de agosto, setiembre y octubre debió recibir un riego, pero esto no se produjo generando un problema en su desarrollo y como consecuencia unas 2 mil 379 hectáreas fueron afectadas en un 15 % a más”, sostuvo el economista.


Precisó que los cultivos de costa peruana, en especial del de caña de azúcar, dependen de los ríos, los que a su vez están en función a los niveles de precipitación en las partes andinas, por lo que las sequías en la sierra suelen perjudicar enormemente a los agricultores.


En esa misma línea, señaló que es necesario que los productores de caña de azúcar reciban el apoyo del Gobierno y tengan oportunidades de inversión mediante créditos blandos. “Que la asociatividad empresarial sea una salida para este negocio y que se les apoye como se hace con otros productores; se apertura Procompites en caña de azúcar y se de las facilidades para la perforación de pozos a nivel de micro y pequeña empresa”, añadió.


“Los productores no piden nada regalado, ellos pueden compartir con el Estado”, acotó.